Jefe del Comando Sur de EE UU se reunió con el presidente de Guyana

Comando Sur
Foto: Comando Sur de Estados Unidos
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió este martes con el presidente de Guyana, Irfaan Alí, como parte de su agenda al país sudamericano para afianzar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

En declaraciones publicadas en Twitter tras el encuentro, Faller aseguró que Guyana es un socio de seguridad clave en los esfuerzos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales en la región.

El almirante permanecerá hasta el próximo miércoles en Guyana, en el ámbito de las maniobras de vigilancia conjunta que están destinadas, entre otros asuntos, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela.

Según un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, capital de Guyana, el almirante se reunirá con líderes gubernamentales y de Defensa y discutirá la asociación de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Guyana.

El anuncio de las patrullas marítimas conjuntas del pasado septiembre despertó interés en el país suramericano por desarrollarse en un área cercana a la zona en disputa del Esequibo y que afecta a Venezuela.

Venezuela y Guyana se disputan un territorio que el primer país denomina Guayana Esequiba y abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Posición del régimen

Venezuela acusó este lunes a Estados Unidos de tratar de crear provocaciones y amenazas con los ejercicios militares conjuntos que realiza desde el sábado con Guyana.

“Estos ejercicios son una acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Donald Trump, que pretende crear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano», expresó la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Según afirmó, «hay presencia de un buque guardacostas de Estados Unidos», por lo que están «muy atentos al desarrollo de ejercicios militares, que no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.