Jenny y Ghost, los perros que auxilian en las tareas de búsqueda de víctimas de Eta en Guatemala

Foto: EFE/Esteban Biba

Dos perros, que conforman una unidad canina de búsqueda, auxilian en las tareas de rescate de víctimas de la depresión tropical Eta en una aldea al norte de Guatemala, donde se presume que hay un centenar de personas soterradas.

Los perros, Jenny y Ghost, tuvieron una ardua jornada el sábado husmeando en medio de la destrucción de la aldea Quejá, 200 kilómetros al norte de Guatemala en el departamento de Alta Verapaz, según constató Efe.

Ambos animales de raza pastor alemán ya tienen experiencia en labores de rescate, pues Ghost auxilio en las labores en el terremoto registrado en México en 2019.

Los rescatistas en Guatemala seguían buscando este domingo a personas que se creía fueron sepultadas por un enorme alud de tierra provocado por la lluvia. Las autoridades confirmaron hasta ahora 27 muertos y al menos 108 desaparecidos en Guatemala, muchos de ellos en el deslave en San Cristóbal Verapaz, informó AP.

En la jornada, se reportó el desplome de una avioneta tras despejar del aeropuerto de Ciudad de Guatemala con ayuda para los afectados por ETA en el occidente del país centroamericano. Una persona murió en el percance.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, unas 60.000 personas han sido evacuadas de zonas de riesgo y 240.000 se han visto afectadas por deslaves e inundaciones a consecuencia de los rezagos de la tormenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.