John Bolton: Maduro será reemplazado sin importar quién esté en la Casa Blanca

Bolton
Foto: AFP

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que Nicolás Maduro será reemplazado en el poder, sin importar quién ocupe la Casa Blanca.

“El régimen está respaldado por unas pocas personas de la élite que se financian con el tráfico de drogas y la extorsión, además de por Cuba y Rusia, que están muy involucradas en ayudar a mantener a Maduro en el poder”, dijo el exfuncionario del presidente Donald Trump en una entrevista con ABC.

Resaltó que la oposición venezolana, liderada actualmente por el presidente interino Juan Guaidó, cuenta con 90% del respaldo de los ciudadanos. En este sentido, resaltó la importancia de que los países del hemisferio mantengan la presión económica sobre el régimen.

“Creo que eso es todavía más importante aquí en Estados Unidos, donde existe un amplio apoyo a Guaidó y la oposición entre demócratas y republicanos. Aunque Trump de vez en cuando hable de verse con Maduro, creo que se equivocaría si lo hiciera. Él lo sabe, y por eso no lo ha hecho hasta ahora”, expresó.

Bolton aseguró que, de ocurrir una reunión, Trump le estaría dando legitimidad a Maduro, como ocurrió con Kim Jong-un, el líder norcoreano al que calificó de sanguinario.

A su juicio, esto sería un error y siempre habrá un riesgo de que lo haga. Aunque confesó creer que habla en serio cuando dice que se reunirá con Maduro.

Instó a seguir ejerciendo presión en contra del régimen venezolano porque, según dijo, el grado de oposición hacia Maduro entre los venezolanos es tan grande que solo se requiere de un poco de ayuda internacional

Factores que mantiene a Maduro
Bolton señaló también que hay dos factores principales que mantienen a Maduro en el Palacio de Miraflores: uno son los ingresos provenientes del tráfico ilegal de drogas con ayuda de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

En segundo lugar, la ayuda financiera que el régimen presuntamente obtiene de Rusia y China, además de la presencia de las tropas y la inteligencia de Cuba.

“Esto es importante, porque los cubanos penetraron el ejército venezolano y aunque nosotros y la oposición pensamos que las tropas de base y los militares acabarían apoyando a la oposición, al final no pudieron romper filas con sus generales. La lucha continúa y Estados Unidos y otros tienen que aplicar más presión“, agregó.

Redacción Maduradas con información de ABC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.