Josep Borrell: «La situación de Venezuela es insostenible»

Foto: AFP

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela “es insostenible”.

En una entrevista con Idafe Martín Pérez para NIUS, señaló que la situación de asfixia económica y de agravamiento de la situación humanitaria no tiene una solución fácil porque sino ya estuviera en práctica para aliviar la crisis.

“Mi opinión es que la situación de Venezuela es insostenible. La situación de asfixia económica, de agravamiento de la situación humanitaria. Si tuviera solución fácil ya la habríamos encontrado. Por eso el intento por parte de la oposición de buscar unas condiciones que permitiera participar en unas elecciones, al menos al estilo bielorruso, no era mala idea”, aseguró.

A principios de octubre, Borrell afirmó que desde el pasado mes de julio se encontraba en “contacto” con el régimen de Nicolás Maduro por petición de la oposición venezolana. Su intención, aseguró, era intentar lograr las garantías que facilitaran unas elecciones libres, transparentes y justas en el país. Sin embargo, reveló que “no hubo acuerdo” con el oficialismo.

Durante una entrevista concedida a Sofía Vázquez para La Voz de Galicia, el alto representante de la UE explicó que para aceptar la petición de Maduro de enviar una delegación europea que observe los comicios legislativos, pautados para el próximo 6 de diciembre, solicitaron al menos cinco meses de trabajo anticipado y la existencia de condiciones electorales.

A finales del mes de septiembre, se conoció que Borrell envió una misión diplomática a Venezuela para intentar promover unas “condiciones mínimas” para la celebración de las elecciones parlamentarias. La delegación se habría reunido con el régimen de Maduro, así como sectores de la oposición y sociedad civil.

El diplomático europeo reiteró a NIUS que pidió al oficialismo aplazar ese proceso electoral mientras se conseguían las garantías mínimas para celebrarse y se organizaba una misión de observación comicial de ese continente para acompañar tal evento.

“No era aplazar por aplazar. Lo que quiero saber es en qué condiciones se celebrarían esas elecciones. Las condiciones actuales no son suficientes para enviar una misión de observación electoral. Capriles dijo que él estaría dispuesto a presentarse si las elecciones fueran distintas y el aplazamiento tenía dos objetivos: negociar unas condiciones que permitan a la oposición presentarse y preparar una misión de observación electoral. Pero, aunque tuviéramos tiempo, no mandaríamos una misión de observación electoral si previamente no se dan unas condiciones que ahora no se dan”, aclaró Borrell.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.