Jueza ordenó libertad del expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Foto: AFP

El sábado 10 de octubre, un juez ordenó la liberación inmediata del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, de 68 años de edad, bajo arresto domiciliario durante casi dos meses, pendiente del proceso que lo investiga por manipular a testigos contra un senador opositor.

En virtual audiencia pública, la jueza de orden Clara Salcedo desestimó la medida contra el expresidente a pedido de la defensa y con el apoyo del Ministerio Público, reseñó AFP.

«En consecuencia, se ordenará la liberación inmediata del doctor Álvaro Uribe», determinó el magistrado. «Gracias a Dios», celebró el expresidente en un mensaje en Twitter tras ser informado de la decisión.

La Corte Suprema había ordenado el 4 de agosto la detención de Uribe por los presuntos delitos de cohecho y fraude procesal. El máximo tribunal lo investigaba en su calidad de senador, en un caso que podría haberlo llevado a juicio y, finalmente, a prisión.

Sin embargo, Uribe renunció a su escaño en el Senado desde 2014. Como resultado, el caso fue remitido a un juez de garantías, quien revocó el arresto domiciliario y le permitió defenderse en libertad.

Uribe lidera el Centro Democrático, partido en el poder, y es mentor del actual presidente, Iván Duque. El expresidente terminó envuelto en un embrollo judicial. En 2012, interpuso una denuncia contra el senador opositor Iván Cepeda por presuntos complots en su contra con base en testimonios falsos.

Pero la Corte Suprema se abstuvo de juzgar a Cepeda y, a cambio, decidió abrir una investigación en 2018 contra el expresidente bajo la misma sospecha: manipular testigos en contra de su oponente.

Tras conocer la decisión de liberar a Uribe, Cepeda anunció en un video subido a Twitter que apelará y afirmó que la Fiscalía no ofreció «garantía alguna de los derechos de las víctimas. Estamos convencidos de la responsabilidad del exsenador Uribe en los delitos de cohecho y fraude procesal ”, dijo el parlamentario.

Según la defensa de Cepeda, Uribe quería manipular a los paramilitares con los que había contactado para cambiar su versión y dañar a su cliente.

Cambio de juez

Uribe, que siempre ha pretendido ser inocente, es el político colombiano más influyente del siglo y el primer expresidente arrestado en la historia de Colombia. Construyó gran parte de su popularidad con una política firme contra las guerrillas de izquierda, en medio de un conflicto armado que ha durado más de medio siglo.

El gobierno de Uribe también se vio afectado por violaciones de derechos humanos y abuso de la fuerza pública en su lucha antisubversiva. Tras su renuncia a la presidencia, Uribe lideró desde el Congreso las banderas de la derecha contrarias al acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en 2016.

Aunque solo el parlamento puede investigar a los expresidentes colombianos, Uribe estaba bajo la jurisdicción de la Corte Suprema, a la que acusó de parcialidad. Al dimitir del Senado, el caso contra Uribe quedó en manos del Ministerio Público, que se encargará de investigarlo tanto por su presunta vinculación con paramilitares de ultraderecha como por las maniobras contra Cepeda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.