Dr. Julio Castro advirtió que pruebas PCR para detectar COVID-19 deben ser descentralizadas

julio castro

El doctor Julio Castro, jefe de la Comisión de Expertos de la Salud del gobierno legítimo para hacer frente al COVID-19 en Venezuela, reiteró el pasado miércoles 10 de junio la necesidad urgente de descentralizar las pruebas PCR para detectar el virus, las cuales actualmente solo se realizan en el Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel.

En este sentido Castro reveló que ese es unos de los principales objetivos del acuerdo que se firmó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que también tiene como segunda línea de trabajo conseguir los equipos de protección necesarios para los profesionales de la salud del país.

Asimismo el infectólogo explicó que uno de los efectos positivos que traería la descentralización de las pruebas sería acelerar el tiempo de respuesta de las mismas que hoy varía entre dos y nueve días.

«Identificar a un paciente más rápido permitirá que este pueda recibir con mayor velocidad su tratamiento médico y estar aislado como corresponde; mientras que para los casos sospechosos que den negativo, evitará tener a los ciudadanos esperando resultados en hospitales, hoteles o refugios», destacó el doctor Julio Castro en una rueda de prensa.

Además el miembro del gobierno legítimo reveló que en el país existen ocho laboratorios que se llaman Genexpert, capaces de dar resultados en un tiempo de 40 minutos.

El jefe de la Comisión de Expertos de la Salud indicó que para dar el alta a un paciente, el Ministerio de Salud requiere que tenga 2 resultados negativos de coronavirus en un lapso de 24 horas. Sin embargo, esa persona puede pasar días hospitalizado o en un refugio a la espera de los resultados.

Julio Castro sobre equipos de protección

Sobre los equipos de protección necesarios, insistió en que es importante proteger al personal médicos y pacientes para evitar que se conviertan en otro foco de la enfermedad.

“La OPS se comprometió a buscar, tanto en la ONU como en sus almacenes, equipos de protección para enviarlos a Venezuela. Les insistimos en que en nuestro país la disponibilidad de estos equipos debe ser el máximo posible en todas las unidades y en todos los centros de salud”, dijo Julio Castro.

Enfatizó que el grupo de expertos manifestó su preocupación por la disminución de los servicios básicos en los hospitales como agua, jabón y electricidad, que son esenciales para combatir la pandemia de covid-19.

El especialista apuntó que también trabajan sobre mecanismos para asegurar el funcionamiento correcto de esos servicios en los centros de salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.