La Acnur advierte que el covid-19 amenaza a la población indígena desplazada de Venezuela

Foto: Acnur

La Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) advirtió este martes que las comunidades indígenas venezolanas que se han desplazado a Brasil y Colombia se encuentran expuestas peligrosamente a la pandemia de covid-19.

La agencia afirmó que al menos 5.000 indígenas venezolanos se encuentran desplazados en territorio de Brasil, principalmente del grupo étnico Warao, pero también de las comunidades Eñepá, Kari’ña, Pemón y Ye’kwana.

“Con covid-19 afectando duramente a la región amazónica y Brasil convirtiéndose en un gran foco de la pandemia, Acnur está preocupada de que muchos indígenas no puedan enfrentar la crisis)en condiciones sanitarias adecuadas”, advirtió la portavoz de la agencia Shabia Mantoo.

Además, varios grupos indígenas venezolanos viven cerca o han franqueado la frontera con Colombia.

“A pesar de que sus hogares ancestrales se extienden en ambos países, muchos de ellos no han podido regularizar su situación en Colombia, y se encuentran indocumentados. Actualmente, algunos además enfrentan la amenaza de grupos armados irregulares, que controlan las zonas donde viven”, agregó.

También destacó que muchos habitan en regiones aisladas, sin acceso a los servicios sanitarios mínimos ni al agua potable, en tanto por lo general se hacinan en viviendas muy precarias.

Deja un comentario