La melatonina es considerada como posible tratamiento para el coronavirus

La melatonina es considerada como posible tratamiento para el coronavirus

La melatonina se asoció con una probabilidad reducida de casi un 30% de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2

La melatonina podría hacer más que ayudarnos a dormir bien por la noche. Un nuevo estudio de la Clínica Cleveland sugiere que la hormona es una posible opción de tratamiento para las personas infectadas con el nuevo coronavirus.

En un análisis de los datos de los pacientes del registro COVID-19 de la Clínica Cleveland, los investigadores encontraron que la melatonina, una hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo, estaba «asociada con una probabilidad reducida de casi un 30% de dar positivo por SARS-CoV-2 después de ajustar por edad, raza, antecedentes de tabaquismo y diversas enfermedades concomitantes”, según un comunicado de prensa que acompaña al estudio publicado en la revista PLOS Biology. (SARS-CoV-2 es el virus que causa COVID-19).

Los hallazgos sobre la melatonina se derivaron de una «nueva plataforma de inteligencia artificial desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación Lerner para identificar posibles fármacos para la reutilización de COVID-19», según el comunicado.

Más específicamente, los investigadores del estudio «aprovecharon las metodologías de la medicina en red y los registros médicos electrónicos a gran escala de los pacientes de la Clínica Cleveland para identificar las manifestaciones clínicas y patologías comunes entre COVID-19 y otras enfermedades».

Específicamente, “midieron la proximidad entre genes/proteínas del hospedador y aquellos bien asociados con otras 64 enfermedades en varias categorías de enfermedades (cáncer maligno y enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y pulmonares), donde una proximidad más cercana indica una mayor probabilidad asociaciones entre las enfermedades «.

Por ejemplo, en casos graves, el síndrome de dificultad respiratoria y la sepsis se han identificado como dos causas principales de muerte en pacientes con COVID-19. Las proteínas asociadas con estas dos condiciones «estaban altamente conectadas con múltiples proteínas del SARS-CoV-2», encontraron los investigadores.

«Esto nos indica, entonces, que un medicamento ya aprobado para tratar estas afecciones respiratorias puede tener alguna utilidad para tratar también el COVID-19 al actuar sobre esos objetivos biológicos compartidos», explicó Feixiong Cheng, Ph.D., personal asistente en Cleveland. Instituto de Medicina Genómica de la clínica y autor principal del estudio, en un comunicado.

Al final, los investigadores encontraron que las enfermedades autoinmunes, pulmonares y neurológicas «mostraban una proximidad de red significativa a los genes/proteínas del SARS-CoV-2 e identificaron 34 fármacos como candidatos de reutilización, entre ellos la melatonina».

Dicho esto, Cheng advirtió que los hallazgos de los investigadores «no sugieren que las personas deban comenzar a tomar melatonina sin consultar a su médico».

Se necesita más investigación, específicamente estudios observacionales a gran escala y ensayos controlados aleatorios, dijo Cheng, y señaló que son «fundamentales para validar el beneficio clínico de la melatonina para los pacientes con COVID-19».

«Estudios recientes sugieren que COVID-19 es una enfermedad sistemática que afecta a múltiples tipos de células, tejidos y órganos, por lo que el conocimiento de las complejas interacciones entre el virus y otras enfermedades es clave para comprender las complicaciones relacionadas con COVID-19 e identificar medicamentos reutilizables», dijo Cheng. «Nuestro estudio proporciona una poderosa estrategia de medicina en red integradora para predecir las manifestaciones de enfermedades asociadas con COVID-19 y facilitar la búsqueda de un tratamiento eficaz».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.