La ONU premió a colombiana por combatir la explotación sexual infantil

Foto: Acnur

La colombiana Mayerlin Vergara Pérez fue honrada con el prestigioso galardón Nansen para los refugiados en 2020 por ayudar a niños explotados sexualmente durante dos décadas.

«Es una gran oportunidad que abre una plataforma global para poder decirles que la explotación sexual y la trata de personas tienen rostro y dolor en el fondo del ser de cada niño», dijo a la AFP la activista, de 45 años de edad.

La campaña de Mayerlin, más conocida como Maye, provocó cambios en las leyes de su país para endurecer la pena de quienes facilitan la explotación sexual de los más jóvenes.

El Premio Nansen, de la Agencia para los Refugiados, «honra a personas, grupos y organizaciones cuya acción va más allá de sus obligaciones profesionales de proteger a los refugiados y apátridas», dijo la ONU.

«Personas como Maye encarnan lo mejor de nosotros. Su coraje y altruismo para apoyar y proteger a los niños más vulnerables es simplemente heroico», dijo Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, citado en un comunicado.

Mayerlin Vergara es la coordinadora regional para el Caribe de la Fundación Renascer, que brindó apoyo a más de 22.000 niños y adolescentes. En un video de ACNUR, Maye destaca la vulnerabilidad de estos menores: «Vienen a nosotros llenos de dolor, tristeza y desesperanza, y nuestro hogar se convierte en ese lugar, ese refugio donde pueden ser ellos mismos».

La entrega del premio se realizó este lunes 5 de octubre de manera remota por la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.