La OPS dispondrá de 10 millones de dólares congelados para asistir a Venezuela

casos
Foto: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispondrá de 10 millones de dólares de Venezuela que estaban bloqueados por países aliados en el extranjero en la primera fase del acuerdo entre Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro.

“El primer desembolso, el primer paquete es de 10 millones de dólares”, indicó Julio Castro, presidente de la comisión especial de asesores del Parlamento sobre la pandemia, a la Voz de América.

Aseguró que se trata de dineros congelados y prometidos por países aliados de la presidencia interina de Guaidó.

“No es dinero internacional, ni de préstamo, es venezolano, que se va a usar para comprar lo que se firmó en el papel”, comentó el médico infectólogo.

En este sentido, detalló que los recursos serán depositados directamente a la OPS, aunque admitió no tener mayor precisión sobre cómo se ejecutarán.

Pese a ello, precisó que las inversiones se destinarán a tres temas fundamentales: las pruebas de diagnóstico del COVID-19, los equipos de protección al personal de salud y el mejoramiento de hospitales donde se trata la mayoría de pacientes sospechosos o positivos.

“Esto es tratar de movilizar fondos rápidos para evitar que el venezolano fallezca porque se contagió. La idea es que este es el principio de otros programas, de otros paquetes (de ayuda). No conozco qué tanto más se pueda avanzar en términos monetarios”, sostuvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.