La primera vacuna contra el covid-19 probada en Estados Unidos dio resultados positivos

OMS
Foto: AFP

La primera vacuna contra el coronavirus probada en Estados Unidos estimuló el sistema inmunológico de los voluntarios tal como se esperaba, informó un artículo publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine.

La vacuna de Moderna generó anticuerpos frente al covid-19 en todos los participantes de un ensayo clínico. Ante ello, Moderna Inc dijo este martes que tiene previsto iniciar la última etapa de los ensayos clínicos para su vacuna experimental el 27 de julio o cerca a esa fecha, según el registro para la fase 3 del estudio en clinicaltrials.gov.

Moderna señaló que realizará el ensayo en 87 lugares, todos en Estados Unidos.

Será un estudio con 30.000 personas para probar si las vacunas realmente son lo suficientemente fuertes para proteger. Pero hoy los investigadores reportaron los hallazgos de los primeros 45 voluntarios que fueron vacunados en marzo. La vacuna proporcionó el esperado impulso inmunitario.

Los voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo -moléculas que bloquean las infecciones- en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al covid-19, reportó el equipo de investigación en la revista New England Journal of Medicine.

«Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección», dijo la doctora Lisa Jackson, del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, y quien estuvo a cargo del estudio.

Moderna señaló en un comunicado que si todo va bien en futuros estudios, «la compañía sigue en camino de poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis por año, y posiblemente hasta mil millones de dosis por año, a partir de 2021».

Con información de El Nacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.