La prometedora prueba de saliva que podría usarse para la detección temprana de covid-19

Variante
Foto: AFP

La mejor manera de detectar el coronavirus en la actualidad implica tomar una muestra de mucosa introduciendo un hisopo en el fondo de la garganta y dentro de la nariz. Esto para mucho es excesivamente sensible, porque los especialistas meten un hisopo hasta las amígdalas y luego arriba por las fosas nasales.

Es por ello que ha nacido una manera rápida, ágil y confiable para detectar el coronavirus: la prueba de saliva.

Las personas escupen en una probeta para ver si tienes el coronavirus. Luego, la muestra es enviada a un laboratorio, pero el resultado puede salir mucho más rápido que el del hisopo, reseñó BBC Mundo.

Jayne Lees y su familia están tomando parte en un ensayo de prueba de saliva que se realiza en Southampton, una ciudad portuaria en el sur de Inglaterra.

«Un hisopo puede ser muy invasivo, especialmente si no te estás sintiendo muy bien», dice Jayne. «La prueba de saliva es mucho más fácil».

BBC

Más de 10.000 médicos de cabecera y otros trabajadores clave con sus familias en esa ciudad están participando en el proyecto.

«Creemos que la saliva es un fluido muy importante para analizar», comenta Keith Godfrey, uno de los coordinadores del experimento en la Universidad de Southampton. «La glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Parece ser que las personas registran positivo en su saliva antes de en el resto de los ductos respiratorios.», señala.

«Si lo que buscamos es detectar a las personas en los estados primarios de la infección, este bien puede ser el camino hacia adelante, agrega. El éxito del ensayo depende de qué tan exacta sea la prueba de saliva para detectar coronavirus.

Las muestras del ensayo en Southampton están siendo procesadas en los laboratorios gubernamentales de la Agencia de Salud de Animales y Plantas, en el condado de Surrey.

Las muestras se mezclan en una solución que se calienta para que suelten el material genético del virus. El método, conocido como RT-Lamp (amplificación isotérmica mediada por bucle), toma unos 20 minutos, comparado a las varias horas que toma la prueba de RCP.

 Actualmente, el gobierno dice que puede realizar 300.000 pruebas diarias, pero esa cifra tendría que aumentar a 10 millones al día.

La manera como funcionaría sería así: haces tu prueba de saliva y la envías. En el lapso de 24 horas recibes el resultado. Si es positivo, tú y tu familia tendrían que entrar en aislamiento.

Los restaurantes y otros sitios públicos podrían solicitar evidencia de resultados negativos recientes antes de permitir la entrada de clientes.

La esperanza es que la identificación temprana de los infectados terminaría rápidamente con la epidemia.

Con información de BBC Mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.