La Unión Europea evaluará el plan de transición de Estados Unidos para Venezuela

Estados Unidos

Virginie Battu, vocera de la diplomacia europea, informó este miércoles que la Unión Europea evaluará el plan de Estados Unidos para la transición en Venezuela.

«Estados Unidos anunció propuestas sobre el camino a seguir para encontrar una salida a la crisis en Venezuela. Las estudiaremos muy cuidadosamente y las evaluaremos en los próximos días«, expresó Battu.

En este senrido, reiteró la voluntad de la UE de buscar una salida pacífica y democrática a la crisis política, económica y humanitaria que azota al país. Asimismo, llamó a la unidad nacional para enfrentar la pandemia de Covid.19.

«Es esencia reducir al mínimo el impacto humano de la pandemia y eso requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad. Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional», agregó Battu.

Propuesta de Estados Unidos

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, informó que su gobierno levantará las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro si se cumple el marco de transición democrática que proponen para lograr una salida a la crisis.

Pompeo presentó este martes el plan “Marco Democrático para Venezuela”, que se hace eco de una propuesta realizada durante el fin de semana por Guaidó de formar un gobierno de emergencia con representantes del régimen y de la oposición.

La propuesta de Estados Unidos requiere que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y entreguen el poder a un Consejo de Estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias entre los 6 y 12 meses próximos.

Ante ello, tanto Guaidó como Maduro deberán aceptar el Consejo como gobierno único durante el período establecido.

Deja un comentario