La Unión Europea rechazó la designación del CNE y la suspensión de la directiva de AD

Foto: AFP

La Unión Europea rechazó este martes la designación de las nuevas autoridades electorales en Venezuela realizado por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro y la suspensión de la actual junta directiva del partido Acción Democrática.

«Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela», expresó el bloque europeo en un comunicado.

En este sentido, reiteraron el llamado a la convocatoria de elecciones presidenciales libres y transparentes para solventar la crisis en el país.

A continuación comunicado íntegro de la Unión Europea:

El 10 de junio, el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) emitió una decisión que otorga un plazo de 72 horas al Comité de Nominaciones Electorales establecido en noviembre pasado dentro de la Asamblea Nacional para identificar los nombres de los candidatos a los rectores del Consejo Electoral (CNE). El 12 de junio, la Corte Suprema de Venezuela nombró a los rectores de la CNE. El 15 de junio, el mismo tribunal suspendió la actual junta directiva de “Acción Democrática” (AD), uno de los principales partidos de oposición y miembro del grupo de oposición G4, y nombró una junta ad-hoc.

Estas decisiones reducen al mínimo el espacio democrático en el país y crean obstáculos adicionales para la resolución de la profunda crisis política en Venezuela.

Las elecciones legislativas y presidenciales libres y justas que respetan los estándares internacionales son clave para superar la crisis en Venezuela. Un CNE independiente y equilibrado, así como un campo de juego nivelado que permita la participación de partidos políticos y candidatos es la piedra angular de un proceso electoral creíble. La UE hace un llamamiento al Gobierno y la oposición para que entablen negociaciones significativas e inclusivas hacia la constitución del CNE y el levantamiento de las prohibiciones a los partidos de la oposición. Todos los actores nacionales deberían volver a la mesa de negociación, en interés de todos los venezolanos.

En un momento en que una situación humanitaria compleja se suma a la crisis política, todas las partes en Venezuela deben unir sus fuerzas para abordar el sufrimiento humano y encontrar caminos hacia una solución política sostenible e inclusiva. La UE reitera su apoyo a cualquier esfuerzo significativo en esa dirección, así como su compromiso a largo plazo con el pueblo de Venezuela, y se compromete a trabajar con los venezolanos y con la comunidad internacional, incluso a través del Grupo de Contacto Internacional, hacia un retorno pacífico a la democracia y al estado de derecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.