«Es falso que se haya reactivado dos refinerías»: La verdad sobre el estado de la crisis del combustible en el país

combustible

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot, aseguró que es falso que se hayan reactivado dos refinerías en el país para producir combustible, en relación a las declaraciones del jefe del régimen, Nicolás Maduro, en las que anunció la reactivación de las plantas, sin especificar cuáles eran.

«La aseveración realizada por el presidente Maduro de que se reactivaron dos refinerías en el país es totalmente falsa. Maduro tiene conocimiento de la catastrófica realidad que viven las refinerías en el país o en su defecto se hace el Gualberto», expresó el dirigente sindical en entrevista exclusiva para RCTV.

Girot destacó que la situación de las refinerías en el país es y crítica. «La información que le llevan al presidente de la República es suministrada por los mismo gerentes que destruyeron la industria petrolera», agregó.

Adicionalmente el dirigente sindical exhortó a Maduro a «salir de su burbuja en la cual está metido y bajar con los obreros para darse cuenta de la triste realidad que hay en las refinerías del país».

En días anteriores, Maduro anunció el nuevo cronograma de abastecimiento de combustible junto a la supuesta reactivación de dos refinerías.

Girot, además, explicó que la capacidad de refinación de combustible en Venezuela está constituida por las refinerías de Puerto La Cruz, con una capacidad de procesamiento de 175.000 barriles de petróleo diario, la refinería El Palito de Puerto Cabello, cuya capacidad es de 145.000 barriles de petróleo diario y el Complejo Refinador Paraguaná, que a su vez se encuentra constituido por las refinerías Cardón y Amuay, cuya capacidad alcanza los 971.000 barriles de petróleo diario.

«Toda esa capacidad de procesamiento está en el piso. Las únicas dos refinerías en el país que están haciendo intentos por reactivarlas es El Palito y Cardón (…) Las refinerías en el país son un cuero seco, lo pisas por un lado y se levanta por el otro. Esa es la triste realidad», aseveró el director ejecutivo de FUTPV.

Por otro lado, Girot relató que El Palito tiene serios problemas estructurales. «Han intentado reactivar esa refinería desde hace tres meses de manera infructuosa. La realidad hoy es que esa refinería está parcialmente operando», añadió.

«La planta de fraccionamiento de craqueo catalítico, donde se produce la nafta catalítica que constituye 60% de la composición del combustible, está bastante desgastada. Los discos están desgastados, los refractarios internos están deteriorados. De tres bombas de respaldo apenas funciona una», puntualizó Eudis Girot.

El trabajador petrolero además afirmó que es una planta que no cuenta con la confiabilidad en los procesos, ni en el suministro eléctrico, ni el suministro de agua, ni de vapor que recibe. «Una refinería donde no hay confiabilidad en los servicios industriales, es una refinería donde reina la anarquía», añadió.

«El caso de la refinería Cardón es similar, porque los equipos están en las mismas condiciones. No hay la materia prima necesaria para alimentar la planta de fraccionamiento de cráqueo catalítico», explicó el dirigente sindical petrolero.

Duración de combustible iraní

Al ser cuestionado acerca de cuánto podrían durar los más de 800.000 barriles de combustible iraní que terminarán de llegar al país en los próximos días, Girot aseguró que con un «superestricto racionamiento alcanza máximo para dos meses».

«800.000 barriles de gasolina son 127 millones de litros distribuidos a 30 litros por vehículo, alcanza para 4 millones 200.000 vehículos», concluyó el director ejecutivo de FUTPV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.