Las cinco últimas pandemias que azotaron el mundo

Coronavirus-Turquia-pandemias
Foto: Ozan KOSE / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el pasado 11 de marzo como una pandemia el nuevo coronavirus. Esto implica que una enfermedad que comienza como un brote comienza a extenderse por todo el mundo en un mismo período de tiempo.

Dos semanas después, los países afectados por Covid-19 se triplicaron. A la fecha, según el balance ofrecido por la agencia AFP, se han diagnosticado oficialmente más de 605.220 casos de contagio en 183 países o territorios. De ellos, al menos 129.100 están considerados hoy como curados

Es por ello que te mostraremos cómo se enfrentaron las cinco últimas pandemias que azotaron el mundo, una recopilación realizada por RT:

La Gripe A o H1N1

La última vez que la OMS reconoció que el planeta se enfrentaba a una pandemia fue en 2009, con la Gripe A o H1N1. También fue llamada «gripe porcina» por su origen animal determinado por la ciencia.

Los primeros casos fueron detectados en California, Estados Unidos, en el mes de abril, pero en poco tiempo la enfermedad se extendió y llegó a otros continentes. Se han descubierto contagios en más de 200 países.

Entre septiembre de 2009 y abril de 2010, fueron administradas 4 millones de dosis de vacunas contra el H1N1. El fin de la pandemia fue declarado por la OMS en agosto de ese mismo año. Para entonces, se contabilizaban más de 18.000 muertes, según el organismo dependiente de la ONU.

VIH (SIDA)

El virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), fue descubierto en 1981 y hasta hoy está presente en más de 160 países. Su contagio afecta el sistema de defensa del organismo ante posibles enfermedades, aunque un portador puede no presentar síntomas durante un período de tiempo prolongado.

Su transmisión es principalmente sexual, aunque también puede darse por vía sanguínea o transmitirse de una madre embarazada a su hijo.

El origen no está definitivamente claro, pero varios estudios lo relacionan a un virus presente en chimpancés del África Central entre 1910 y 1930.

El VIH puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que es cuando el cuerpo no está en capacidad de protegerse a sí mismo. Desde el inicio de la pandemia hasta el cierre de 2018, se han registrado 32 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el virus del sida, principalmente en África.

La gripe Asiática

Al igual que el coronavirus, la gripe asiática fue reportada por primera vez en China, en febrero de 1957. Desde allí se propagó a Hong Kong, Singapur, Taiwán y Japón. Meses después, se registraron casos en América, Europa, África y Oceanía.

La cantidad estimada de muertes se calcula en 1.100.000 personas a nivel mundial.

Gracias a una medicina mucho más avanzada para ese entonces, el desarrollo de una vacuna contra el virus H2N2, más el acceso a antibióticos, evitaron que la pandemia se expandiera y alcanzara un contagio mayor.

La gripe «española»

En 1918, en el contexto de la Gran Guerra, el mundo enfrentó a la denominada gripe «española», causada por el virus H1N1. Si bien los primeros casos surgieron en Estados Unidos y Francia, propagándose luego a toda Europa, fue la prensa de España la que dio las primeras informaciones sin censura, ya que esa nación no estaba involucrada en el conflicto bélico.

Este tipo de influenza resultó de extrema gravedad y causó hasta 50 millones de muertos, principalmente niños y ancianos, según la agencia estadounidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Fue, sin dudas, una de las pandemias más devastadoras de la historia. Y no hubo vacunas ni remedios efectivos para frenarla.

Solo medidas restrictivas parciales como las cuarentenas, la higiene y el aislamiento personal para evitar contagios fueron apaciguando el virus de manera progresiva, hacia fines de 1919.

La gripe de Hong Kong

Entre 1968 y 1969 se produjo la pandemia del virus de tipo A H3N2, también llamada «gripe de Hong Kong», que causó alrededor de un millón de muertos.

De origen aviar, los primeros casos surgieron en el sur de China, aunque la enfermedad se distribuyó a otros continentes, llegando a Estados Unidos y Europa para fines de 1969.

La vacuna fue desarrollada en noviembre de 1968, y junto con otros antibióticos y tratamientos médicos se logró frenar la pandemia.

Deja un comentario