Las revelaciones de Bolton sobre el trato de Trump hacia Venezuela en su polémico libro

Foto: The New York Times

El Washington Post sacó a la luz revelaciones del polémico libro del exconsejero de la Casa Blanca, John Bolton, en el que cuenta asuntos relacionados con la política exterior de Estados Unidos, incluido el tema Venezuela.

El libro «The Room Where It Happened: A White House Memoir» tiene 592 páginas y en varios de los aparatados se habla sobre el caso Venezuela.

Bolton enfatiza que la mayor parte de las decisiones de Trump relacionadas con este y otros asuntos de política exterior se basaban en el objetivo singular de Trump de asegurarse un segundo mandato.

Como ejemplo, indica que Trump, impulsado por el deseo de complacer a los republicanos de Florida, exhibía duramente su deseo de expulsar a Maduro durante gran parte de 2018.

Bolton retrata a Trump como «inconsistente y preocupado» cuando se le presentaba la oportunidad de apoyar a Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente de Venezuela en enero de 2019.

«Aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que Estados Unidos reconocía a Guaidó en lugar de Maduro, en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con Maduro «duro», y habría considerado cambiar de curso», se lee en el texto del Washigton Post, basado a su vez en las revelaciones del libro de Bolton.

Bolton además cuenta que Trump llegó a afirmar que sería «geniar» invadir este país porque prácticamente era «una parte» de Estados Unidos.

Llamada Trump – Putin

Otra revelación contundente del texto es una llamada telefónica que supuestamente ocurrió en mayo de 2019, en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, habría comparado al presidente encargado, Juan Guaidó la candidata presidencial demócrata y rival de Trump en los pasados comicios estadounidenses, Hillary Clinton.

Bolton describió esta llamada como una «exhibición brillante de propaganda de estilo soviético» para apuntalar el apoyo a Nicolás Maduro.

Según afirma en su libro, las afirmaciones de Putin «persuadieron en gran medida a Trump».

Deja un comentario