Líderes del mundo felicitaron a Biden tras proyecciones que le dan la victoria en las presidenciales de EE UU

Biden
Foto: AFP / ROBERTO SCHMIDT

Un gran numero de líderes mundiales felicitó al demócrata Joe Biden, tras ser proclamado como presidente electo de Estados Unidos este sábado7 de noviembre por medios estadounidenses.

En su mayoría, le han ofrecido su cooperación en esta nueva etapa. Uno de los primeros en reconocer a Biden como presidente fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En un mensaje publicado en Twitter, felicitó al demócrata y a su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

Aseguró que ambos países son amigos cercanos, socios y aliados. «Compartimos una relación que es única en el escenario mundial», agregó.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó su deseo de continuar continuar trabajando en estrecha colaboración con Estados Unidos en materia de democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad en el hemisferio.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, también felicitó a Biden y a Kamala Harris: «Estados Unidos es nuestro más importante aliado y miramos hacia adelante para trabajar juntos en nuestras prioridades compartidas, como el cambio climático, comercio y seguridad».

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en Colombia, escribió un efusivo mensaje en Twitter por el logro de Harris de llegar a la vicepresidencia: «¡Lo hiciste!».

«¡Qué orgulloso que una mujer, afro, india, jamaicana, gran profesional y líder extraordinaria, se convirtiera por primera vez en la Vicepresidencia de Estados Unidos! ¡Con cada mujer que gana, todos ganamos!», dijo.

Angela Merkel, canciller de Alemania, también los felicitó e insistió en una relación transatlántica.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó al candidato demócrata a la presidencia, al que le dijo: «Estamos preparados para cooperar con Estados Unidos y hacer frente juntos a los grandes retos globales».

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó a Biden y a Harris y les deseó los mejores éxitos en su futura gestión. «Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.