Lo primero que hizo el opositor ruso Navalni al salir del hospital de Berlín

El opositor ruso Alexéi Navalni publicó este miércoles una imagen de él en Instagram, sentado en el banco de un parque, luego de haber sido dado de alta del hospital de la Charité de Berlín.

En la imagen, se le ve más delgado y demacrado. En otro mensaje, anunció que le espera una larga rehabilitación antes de recuperar una vida normal. Deberá hacer mucho ejercicio para «aguantarse con una pierna».

«El objetivo por ahora es recuperar totalmente el control de mis dedos. Mantener el equilibrio», afirmó.

Según Navalni, su primera solicitud fue que lo llevasen a un lugar donde hubiese árboles: «Y así, de pronto, voy renqueando por el parque metido en un pantalón tres tallas más grande (…) Después de 32 días ingresado los médicos decidieron que mi recuperación no requiere hospitalización sino un retorno a la vida normal. Caminar, estar con mi familia. Sumergirme en la rutina de los movimientos cotidianos».

No se tienen detalles sobre el lugar en el que Navalni sigue recuperándose.

En un comunicado, los médicos explicaron que no se puede saber con certeza las secuelas que tendrá Navalni «a largo plazo» debido a este posible envenenamiento grave.

El opositor se sintió muy mal en un vuelo interno entre Siberia y Moscú, el 20 de agosto, y tras un aterrizaje de emergencia, fue internado en un hospital ruso antes de ser trasladado a Alemania, por deseo de su familia.

Varios laboratorios especializados en Alemania, Francia y Suecia determinaron que Navalni había sido víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, concebida en la época soviética para fines militares, algo que las autoridades de Moscú refutan.

Con información de AFP y Efe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.