Lo que hay detrás de las maniobras de Alex Saab para dilatar su extradición

En Cabo Verde daban por hecho que la defensa del barranquillero Álex Saab no iba a impugnar la decisión del Ejecutivo de ese país de autorizar su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, uno de sus abogados internacionales, Rutsel Martha, radicó a última hora un documento de 60 páginas en el que impugna la decisión.

Fuentes federales señalaron a El Tiempo que se trata de una maniobra dilatoria puesto que se le han negado tres recursos de libertad, incluidos dos habeas corpus.

La gran pregunta es: ¿qué buscan Saab y el régimen de Maduro con ese oxígeno legal, que se podría extender por varias semanas?.

La colaboración

Una de las respuestas es que, mientras tanto, el exjuez español Baltasar Garzón obtenga una medida cautelar en el tribunal de La Haya, a donde piensan llevar el caso Saab.

El argumento es el mismo: que se trata de un agente especial del régimen de Venezuela, que fue capturado en misión oficial, mientras conseguía alimentos y medicina para el pueblo, de cara a la pandemia.

La tesis de que se le violó el fuero y de que se movía con pasaporte diplomático, lo que le daba algunas garantías, sigue siendo la carta para alegar que la captura fue ilegal.

También se especula que el barranquillero está pactando con el régimen cuál sería su colaboración con Estados Unidos, a cambio de una rebaja de su condena por lavado de más de 350 millones de dólares.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.