López: «La tragedia de Venezuela tiene nombre: Nicolás Maduro»

leopoldo lopez

El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ofreció una entrevista a la BBC donde aseguró que la tragedia de Venezuela es completamente culpa del jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

En este sentido, López aseguró que haber huido del país fue una decisión «muy difícil». «Nunca quise irme de Venezuela. De hecho, yo me entregué a las autoridades en 2014. Cuando la dictadura inició un proceso judicial en mi contra, fue mi decisión ir a la cárcel y no exiliarme», agregó.

Al ser consultado acerca de si sus intenciones para liberar a Venezuela habían fallado, el dirigente opositor se refirió a Nelson Mandela, afirmando que «quien lucha por la libertad no elige la forma en que se lucha, sino que lo elige el opresor».

«Como lo señalé antes, las circunstancias han cambiado. Y uno de los principales elementos que necesitamos para llevar el cambio a Venezuela es el fortalecimiento de la coalición internacional con nuestra coalición nacional y con el pueblo venezolano, con el objetivo llevar a cabo el cambio que necesita Venezuela», prosiguió el coordinador nacional de VP y jefe del Centro de Gobierno del gobierno legítimo.

López y los errores de la oposición

Leopoldo López también reconoció los errores de la oposición y resaltó que así como se han tomado decisiones acertadas e importantes que nos han acercado a retomar nuestra libertad. «Lo cierto es que ha sido un proceso difícil en el que hemos estado muy cerca de la libertad que anhelamos y en otros momentos hemos quedado sin esperanzas», añadió.

«Y yo creo que el problema no es la oposición. El problema en Venezuela no es el pueblo venezolano. El problema es la dictadura criminal que asesina a su pueblo, que mata a sus prisioneros y tiene aguantando hambre a millones de venezolanos», aseveró Leopoldo López.

¿Fue un error nombrar a Guaidó?

Al ser interrogado sobre la decisión de respaldar al presidente (E), Juan Guaidó, como líder de la oposición y del gobierno legítimo, López aclaró que no fue algo que él solo decidiera. «Fue una decisión hecha con base en nuestra Constitución», sumó.

«Esa fue la razón por la que Juan Guaidó fue reconocido por el gobierno de EE.UU. y además por otros 60 gobiernos alrededor del mundo como el presidente interino de Venezuela, porque la Constitución claramente indica que si no hay un presidente legítimo posesionado cuando el periodo presidencial inicia, entonces el presidente de la Asamblea Nacional asume el control ejecutivo del país, como presidente interino, hasta que se convoque a una nueva elección», dijo Leopoldo López.

Asimismo el jefe del Centro de Gobierno del gobierno legítimo destacó que el 30 de abril de 2019 «dieron un paso atrás» en el connato de insurrección armada que al final no acabó con la salida de Nicolás Maduro del poder.

«Lo que nosotros propusimos fue una propuesta con el pueblo, el ejército y la policía. Yo viví durante cuatro años en una prisión militar, así que tuve mucho contacto con el ejército de Venezuela», aclaró López al ser cuestionado sobre la legitimidad de la citada insurrección.

Por otra parte, el también fundador de VP reiteró que la «Operación Gedeón» fue «un invento de la dictadura. «También se ha dicho, con pruebas, que la masacre que ocurrió esa mañana fue algo que elaboró la dictadura», añadió.

«Yo no sabía nada de esas conversaciones (las de Sergio Vergara y J.J. Rendón) y después cuando Guaidó se enteró de esto, la conversación con ese grupo se bloqueó por completo», expresó López.

¿Tuvo mucha fe en el gobierno de Trump?

«Creo que la posición de Estados Unidos frente a Venezuela es una posición bipartidista. Cuando Juan Guaidó fue a EE.UU. y estuvo en el discurso de la Unión, en febrero de este año, recibió una gran ovación tanto por parte de congresistas republicanos como de los democrátas», respondió al ser consultado sobre si le tuvo exceso de confianza a la administración saliente de Estados Unidos.

Para leer la entrevista completa haga clic aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.