Juez de Trinidad determina que los 26 venezolanos no serán deportados hasta que se resuelva el caso

Foto: Trinidad y Tobago Newsday

Un juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago dictaminó que los 16 menores de edad y 10 adultos, de nacionalidad venezolana, no podrán ser deportados mientras la legalidad de ese procedimiento sea determinado por el organismo.

El juez Avason Quinlan-Williams determinó que el grupo de migrantes venezolanos sea trasladado este jueves a la instalación de cuarentena del Estado en el helipuerto de Chaguaramas bajo supervisión del médico jefe durante los próximos 14 días mientras se decide su situación legal.

El medio local Trinidad y Tobago Newsday informó que Quinlan-Williams criticó la situación de los migrantes y señaló que los niños no deberían seguir detenidos en instalaciones similares a cárceles o comisarías de policía, o separados de sus padres.

Quinlan-Williams también preguntó por qué no se podía poner en cuarentena a todos los niños en casa con sus padres, porque al menos uno de sus padres es titular de una tarjeta de solicitante de asilo del Acnur o está registrado en el programa de amnistía del gobierno.

Uno de los menores, un niño de cuatro años con una afección cardíaca, su hermana y su madre, quienes regresaron a la isla el martes, podrán quedarse con su padre en Marabella después de la cuarentena.

Los abogados de la Autoridad de los Niños dijeron al juez que la casa del padre había sido inspeccionada y se consideró adecuada. Es probable que se aplique lo mismo a los demás.

«Gracias a los familiares, la sociedad civil, los organismos multilaterales, la Asamblea Nacional de Venezuela, la prensa independiente y a cada venezolano, dentro y fuera del territorio, que contribuyó a visibilizar este caso para que esos niños no se ahogaran o terminaran en manos del régimen o grupos irregulares armados», expresó David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Señaló que este episodio debe servir de precedente para que los venezolanos reciban un mejor trato en Trinidad y Tobago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.