Los cinco pesos “pesados” del Departamento de Justicia a los que Alex Saab se enfrentaría en EE UU

Saab

Cuando Estados Unidos inició la cacería contra el empresario Alex Saab, dispuso a veteranos fiscales en la lucha contra el lavado de dinero y corrupción internacional para cumplir su cometido, ahora que la extradición del supuesto testaferro de Nicolás Maduro desde Cabo Verde es inminente, la batalla de estos abogados para esclarecer el caso apenas comienza.

Cinco veteranos fiscales del Departamento de Justicia vinculados a la Sección de Fraude en la División Criminal, así como a la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, están coordinando el caso contra Saab desde hace dos años, reseñó Diario Las Américas sobre la base de registros judiciales.

Uno de ellos es John-Alex Romano, de la Sección de Fraude del DOJ, conocido por su experiencia en el combate contra la violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Además, ha estado liderando otros dos acusaciones clave contra el régimen chavista dadas a conocer en junio de 2019, cuando fue acusado un exministro y un exfuncionario de la compañía de electricidad estatal por millonarias estafas.

A Romano lo acompaña en las investigaciones contra Saab el fiscal federal adjunto Michael B. Nadler, del Distrito Sur de Florida, quien desde 2017 ha formado parte de significativas investigaciones de la corrupción venezolana en Estados Unidos.

El fiscal Nadler, de la Sección de Delitos Económicos y Ambientales del Distrito Sur de Florida, jugó un papel de sabueso de la ley y el orden en las indagaciones de la “Operación Money Flight”, un esquema internacional de mil millones de dólares para lavar fondos malversados de Pdvsa, desmantelado en julio de 2018.

La fiscal federal adjunta Nalina Sombuntham se suma la lista en el caso de Saab y su experiencia apunta a los planes para recuperar los activos robados.

Desde la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida, a Sombuntham se le conoce por el manejo de pérdidas de bienes y dinero en casos de corrupción.

A la también fiscal del Distrito Sur de Florida Annika Marie Miranda, con 11 años de experiencia impartiendo justicia en derecho penal, sobre todo, en el manejo de delitos de cuello blanco y corrupción transnacional teniendo que manejar una torre de denuncias por estafas en Venezuela con paradero final en el torrente de las finanzas de Miami.

El fiscal Robert Zink, jefe de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia de Estados Unidos, es sin duda un personaje importante en el escándalo Saab.

Además de ser firmante de la acusación por la que se ordenaba su captura, Zink ha tenido la responsabilidad de designar a sus colegas para manejar esta investigación.

Con información Diario Las Américas

2 COMENTARIOS

  1. Dios quiera que cumplan su misión que a último momento no lo maten o se escape por tanta demora para extraditarlo

  2. Ya es hora de que caigan estos seudos Socialistas, y digo seudos porque pueden ser cualquier cosa menos Socialistas
    Ya es hora que alguien luche en contra de estos resentidos sociales, que no saben de administración, y lo único que saben es defraudar a los crédulos, desmantelar las economías, y quebrar las arcas de los países que gobiernan.
    Lo que sí saben es como enriquecerse ellos y su séquito de cómplices

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.