Los mensajes contra migrantes venezolanos que ha publicado la alcaldesa de Bogotá

El Juzgado Segundo Civil de Oralidad admitió este lunes 9 de noviembre una tutela en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de Claudia López, su alcaldesa, por los comentarios calificados de xenófobos contra los migrantes venezolanos.

Todo comenzó el pasado el 29 de octubre cuando aseguró, en declaraciones emitidas durante un acto público en la localidad de Kennedy, que los migrantes venezolanos le hacen “la vida de cuadritos” a las autoridades de Bogotá.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, dijo López. Estas declaraciones fueron compartidas en las redes sociales desde la cuenta en Twitter de la Alcaldía de Bogotá.

El sábado 7 de noviembre, López compartió en Twitter la noticia de que la Policía Nacional de Colombia ultimó a Bernardino Meleán Frontado, alias Willy Meleán, uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia, que delinquía en 8 ciudades de Colombia.

“Gran resultado de la Policía Nacional. Desde inicio de año se hizo un intenso trabajo de inteligencia persiguiendo estas bandas criminales venezolanas. Alivio para Fontibón y otros barrios de Bogotá donde causaron múltiples homicidios y presión criminal”, dijo.

La alcaldesa dijo este domingo que 52% del hurto en el Transmilenio lo comenten bandas criminales de colombianos y 48% de inmigrantes venezolanos. “Contra todos seguiremos actuando para proteger a los ciudadanos de nuestros dos países, para que podamos vivir bien y en paz”, agregó.

Estos comentarios, sin embargo, se suman a otros que ya había hecho López sobre los venezolanos y los índices de inseguridad en Colombia.

Orden de tutela

La petición de tutela fue formulada por Hernando Andrés Soto Valencia y solicita la protección a la igualdad y a la no discriminación por el lugar de nacimiento y que, por lo tanto, la alcaldesa elimine de su cuenta las publicaciones realizadas el 29 y el 30 de octubre.

También solicita que se disculpe públicamente por las declaraciones y que se comprometa a “no volver a proferir un acto de xenofobia”, reseñó El Nacional.

Preocupación en la CIDH

Las Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación por las declaraciones públicas de Claudia López. Recordó en Twitter que los funcionarios públicos deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que promuevan la xenofobia hacia los migrantes.

“La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la CIDH recuerda que quienes ocupan cargos de responsabilidad pública tienen el deber de no contribuir con su discurso a generar un clima de permisividad o justificación de las violencias que se ejercen contra la población migrante”, expresó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.