Los estados donde la contienda por la Presidencia de Estados Unidos está reñida

Foto: AFP / Kerem Yucel

La contienda por la Presidencia de Estados Unidos está reñida en Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Carolina del Norte y Pensilvania, donde Donald Trump y Joe Biden concentraron sus esfuerzos finales.

En Miami, Annie Belman, con tapabocas y lentes oscuros, votó por Biden, quien ha centrado sus ataques en el manejo de Trump del covid-19, que deja más de 231.000 muertos en Estados Unidos, reseñó AFP.

«El enfoque de Trump contra la ciencia y su comportamiento imprudente es una de las muchas razones por las que nunca votaría por él», afirmó la septuagenaria en un desierto centro de votación.

Por su lado, Clara Giménez, una cubana de 49 años de edad que llegó en el bote «Mariel» en 1980, dijo que votó por el presidente «porque es anticomunista y porque es millonario, no necesita dinero ni necesita fama».

La discreta campaña de Biden, con mitines de vehículos y tapabocas generalizados, contrastó con el ritmo frenético de Trump y sus reuniones multitudinarias sin distancia física y con mucha parafernalia roja de «MAGA», iniciales de su lema: «Devolver la grandeza a Estados Unidos».

Trump, quien hace un mes estuvo hospitalizado por covid-19, y su esposa Melania Trump, quien también resultó contagiada, prevén una fiesta en la Casa Blanca para esperar los resultados. La primera dama de origen esloveno votó en Palm Beach.

Además de la presidencia y vicepresidencia, se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes, donde se espera que los demócratas mantengan y posiblemente amplíen el control. También está en liza cerca de un tercio del Senado, donde los republicanos arriesgan perder su mayoría de 53-47.

Muchos de los votos anticipados se estiman demócratas, en tanto los republicanos esperaban una masiva concurrencia.

Carolina del Norte

Este estado, con 15 votos electorales y sin claro ganador en las encuestas, es uno de los primeros que se espera que empiecen a difundir datos de forma más rápida entre los estados más disputados, informó BBC Mundo.

Trump ganó en 2016, por casi 4% después de que Obama lo perdiera en el camino a la reelección en 2012, y la victoria de Trump o el actual candidato demócrata, Joe Biden, puede marcar un buen inicio de la noche para ambos.

Florida

Florida tiene 29 votos electorales y tradición de conceder o enterrar presidencias. Las últimas encuestas, sitúan este estado como un territorio muy disputado, donde, a diferencia de otros campos de batalla, no hay una ventaja clara ni de Biden ni de Trump.

El diario The New York Times estima que el ganador se llevará la victoria aquí por tan solo 1 o 2 puntos porcentuales, reseñó BBC Mundo.

Michigan y Pensilvania

A este grupo se le podría agregar Wisconsin, pues los tres forman parte del conocido como «cinturón de óxido»; el corazón de la industria que impulsó el país en el siglo XX y que se vio posteriormente vapuleado por un proceso de desindustrialización, creciente competencia global y externalización, que llevó a la pérdida de empleo y a una merma demográfica.

Trump ganó por unos 80.000 votos en conjunto y menos del 1% en cada estado, con el discurso de convertir a Estados Unidos en el súper poder industrial de nuevo, un mensaje que está repitiendo en esta campaña mientras Biden va avanzando en las encuestas. En los tres estados, saca una ventaja al presidente de entre 4 y 6 puntos porcentuales.

Georgia y Arizona

Texas se suma a este grupo. Los tres tiene 65 votos electorales en conjunto y cuentan con una asentada tradición de voto republicano. Los tres apostaron por Donald Trump en 2016. Y los tres se consideran estados en juego este año.

Los analistas prevén conocer gran parte de los resultados de Arizona, donde las encuestas dan a Biden la victoria por 1,1%, durante la noche electoral, pero si la ventaja de uno u otro candidato no está clara puede que no provean un resultado final en días.

Georgia y Texas, por su parte, deberían realizar el conteo de la mayoría de votos este marte, pero el escrutinio se podría alargar hasta el miércoles o jueves, apuntan desde FiveThirtyEight.

Con información de BBC Mundo y AFP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.