Maduro, Padrino López y Reverol tenían conocimiento de los crímenes cometidos, revela el informe de la ONU

padrino lopez

Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol “tenían conocimiento” de los crímenes cometidos por los funcionarios de seguridad del Estados, según denunció el informe presentado este miércoles 16 de septiembre por la Misión Internacional de Investigación a la que la ONU encargó investigar lo ocurrido en Venezuela.

“La Misión constató que las autoridades estatales de alto nivel tenían y ejercían el poder con la supervisión de las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia identificados en el informe como responsables de esas violaciones. Maduro y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes”, expone el informe.

Señala que Maduro, Padrino López y Reverol dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron los crímenes.

Los crímenes identificados “fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad”, según han concluido los investigadores que integran la Misión de carácter independiente.

Los crímenes identificados van desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, en una serie de 223 casos que la Misión pudo investigar y documentar en detalle, a pesar de que el Gobierno en disputa venezolano le ha negado la autorización para que sus miembros entren al país.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, pidió que el régimen venezolano investigue estas violaciones, procese a los responsables, los sancione y haga justicia a las víctimas, que llevan varios años esperando a que las instituciones nacionales actúen.

En caso de que eso no ocurra, pidió que la comunidad internacional estudie iniciar acciones legales contra los responsables identificados en el informe y que el fiscal de la Corte Penal Internacional considere tomar cartas en el asunto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.