Maduro: «Pobreza en Venezuela es de 17% y pobreza extrema de 4%»

maduro

El jefe del régimen, Nicolás Maduro, aseguró el pasado martes 12 de enero que el índice de pobreza en Venezuela es de 17%, mientras que la pobreza extrema alcanzó solamente el 4%.

Sin embargo, según el último estudio de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) estos indicadores son totalmente distintos: pobreza 96,3% y pobreza extrema 79,2%.

En este sentido, Maduro aclaró durante la presentación de su Memoria y Cuenta que estos indicadores son del 2019, pues los del 2020 todavía no se encuentran disponibles. Señaló que la pobreza en Venezuela es heredada de otros gobiernos e «inducida» por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a su administración.

Asimismo, la organización HumVenezuela, que reúne a más de una decena de ONG locales, sostiene que el nivel de pobreza extrema en Venezuela es de 80%.

Por otro lado, el jefe del régimen informó que en 2020 el desempleo fue de 8,8%, dos puntos por encima en comparación al 2019. Agregó que ha habido una reducción del trabajo formal del 59,3% a 56,1% y del trabajo informal del 40,7% al 43,9%.

Según dijo, estas son «heridas» que «obligan» a multiplicar las formas de protección a las familias a través de bonificaciones ya que, como reconoció, el salario mínimo que perciben los venezolanos no se corresponde con la realidad económica.

«Una de las principales heridas es el salario de los trabajadores, que en nada se ajusta a la realidad económica. Esto responde a varios factores, pero fundamentalmente al daño que le han hecho las más de 400 medidas coercitivas (sanciones extranjeras) y la asfixia criminal que desde 2015 han impulsado contra nuestra país», concluyó Maduro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.