María Corina Machado publicó hoja de ruta para rescatar a Venezuela

maria corina machado

Este lunes 08 de junio la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, publicó su propuesta para rescatar al país de emergencia humanitaria compleja que se encuentra atravesando, acompañada de su visión actual de Venezuela.

«Venezuela es un Estado fallido. La tragedia está a la vista y no admite ingenuidad o indiferencia: ausencia total de Estado de Derecho, pérdida incremental del control sobre el territorio y la imposibilidad de garantizar un mínimo de seguridad humana en cualquiera de sus múltiples dimensiones», se lee en el documento escrito por la propia coordinadora de Vente Venezuela.

En este sentido Machado aseguró que el régimen chavista «dio paso a una creciente vulneración de la soberanía nacional», al referirse a la cantidad de convenios que estableció el fallecido presidente Hugo Chávez y que mantiene Nicolás Maduro.

«La convergencia de regímenes autoritarios y organizaciones terroristas y criminales transnacionales configura un secuestro con vocación de saqueo de toda una nación, en alianza con un conglomerado internacional de sedicentes empresarios y financistas depredadores que hacen vida y esconden sus capitales en las metrópolis de los países más desarrollados.», continuó María Corina Machado.

Asimismo la dirigente opositora destacó que esta situación «impacta los intereses más fundamentales de las democracias de las Américas». «Occidente no puede permitir un Estado fallido y criminal», agregó.

Por otro lado la coordinadora de Vente descartó mecanismos como elecciones, diálogos, insurrección militar o popular, pues afirmó que «los resultados de estos mecanismos solo han servido para atornillarlos al poder».

La alternativa de María Corina Machado

«Por todo esto, queda una única alternativa para desalojar definitivamente al conglomerado criminal que desarrolla un conflicto no convencional y totalmente asimétrico en contra de los venezolanos, y es la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE)», escribió la dirigente de la tolda azul en su manifiesto.

En ese orden Machado indicó que una Operación de Paz y Estabilización (OPE) conllevaría el reto de controlar el territorio y la neutralización de una compleja y organizada red de bandas criminales y grupos irregulares.

María Corina Machado puntualizó que dicha operación debe incluir los siguientes puntos:

  1. Control del territorio, seguridad y desarme
  2. Asistencia humanitaria primaria
  3. Reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos
  4. Restauración de la ley y el orden
  5. Promoción del Estado de Derecho
  6. Reinstitucionalización democrática del país

«Lo ideal es que esta operación de paz multifacética no esté bajo la égida de una sola organización, sino conformada por una coalición de aliados con disposición y legitimidad regional en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contando con la participación de organizaciones y países con distintas tareas complementarias», aseveró Machado en su texto.

Por último María Corina Machado enfatizó en que «hay que acelerar el paso y proceder con nuevas acciones», entre las que destacó:

  • El urgente bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba así como la interrupción de la injerencista red de telecomunicaciones entre los dos regímenes, la cual soporta el control y la presencia de agentes cubanos en las instituciones neurálgicas del Estado venezolano: los servicios de inteligencia, los puertos, la gestión de la represión, las fuerzas armadas, las notarías, el sistema de identificación nacional y, por ende, en el sistema electoral.
  • Expandir las capacidades y el alcance de la operación multinacional antinarcóticos actualmente desplegada en el Caribe, para incluir en sus atribuciones el bloqueo naval y aéreo de toda actividad de saqueo y colaboración del régimen venezolano con potencias extra-continentales y antidemocráticas.  
  • Combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología.
  • Liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela.

«Liberar a Venezuela es indispensable para detener la operación de las fuerzas del crimen mundial contra Occidente. No se trata sólo de ser solidario con los venezolanos. Se trata de que cada quien asuma su responsabilidad histórica o sucumba ante el avance de tan inescrupulosa alianza», concluyo Machado.

1 COMENTARIO

  1. Así es María Corina y que no se salga de esa ruta, como se salió Guaido cuando comenzó a negociar con los Narcogobernantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.