Medidas económicas fueron tomadas «muy tarde»

medidas economicas

Para el profesor universitario y economista, Luis Oliveros, todos los recientes anuncios y medidas económicas realizados por el régimen de Nicolás Maduro fueron tomadas «muy tarde» y son calificadas, otra vez, «pañitos calientes». Lejos de ser neoliberales, como algunos críticos de la izquierda le endilgan, aseguró este viernes 28 de agosto que el problema mayor es la falta de credibilidad.

A continuación la entrevisa íntegra extraído de El Cooperante:

¿Ya es demasiado tarde para anunciar esas medidas, luego de cinco meses en cuarentena? Otros gobiernos han puesto estímulos fiscales cuando comenzó la pandemia. En Venezuela, recién ahora, se toma en cuenta una flexibilización del pago del IVA. Pagar quincenalmente el IVA en qué beneficia?

El tema con Maduro ya no es de tiempo, porque ya se le pasó el tiempo. Pasó muchos meses sin ayudar a las empresas ni ayudar a la gente. El pago promedio del bono que ha decretado no llega ni a 4 dólares mensuales. El problema de Maduro para hacer política económica, es que no tiene instrumentos, no tiene espacio fiscal, no tiene espacio monetario ni tampoco tiene una tasa de cambio que pueda dejar correr para beneficiarse del ingreso excedentario por venta de petróleo.

Maduro no tiene instrumentos para hacer política económica más allá de prometer a la gente unos créditos con una garantía del Estado en una banca donde no hay espacio para prestar. No tiene instrumentos ni tiene credibilidad. Lo que él y su equipo económico digan, no genera confianza. Supongamos que tienen la mejor de las intenciones de mejorar el bienestar de la población, pero no tienen credibilidad. Entonces sin instrumentos ni credibilidad, es muy poco lo que puedes hacer. La situación económica en Venezuela está muy mal y tal vez hubiera sido mejor que decretara estas cosas al inicio de la pandemia, pero igual creo que si lo hubiese hecho antes, habría sido muy poco el efecto que habría podido generar.

En cuanto a los del IVA, sí mejora en algo el flujo de caja a esas empresas. En lugar de semanal van a pagar cada 15 días aunque ellos están pidiendo que sea mensual, pero el problema es que el gobierno no tiene ingresos ni en divisas ni petroleros, entonces necesita de esos pagos. Y por el tema de la inflación, necesita que se le pague cuanto antes porque si espera mucho tiempo, la capacidad adquisitiva de esos ingresos se le va al piso.

En el caso específico de las Pymes, resultan más favorecidas que otro sector? Aliviar la creación de pequeñas y medianas empresas, postergar el pago de sus tasas al Saren, ¿puede mejorar la economía del país de manera significativa?

En una economía tan destruida como esta, generar incentivos para que crezcan las Pymes es una buena idea, desde el punto de vista de que hay muchas personas que ahora están trabajando por su cuenta. Entonces formalizar eso, que empiecen a pagar impuestos y que desarrollen actividades de emprendimientos, sería una maravilla. Y está ocurriendo. Hay muchos emprendimientos en Venezuela llevados por la crisis.

Pero el tema es que no solamente porque tú le digas a la gente «Mira, ahora es fácil abrir una empresa», la gente sale y las va a abrir. Para empezar, los registros están cerrados y te piden varias cosas. Tú no sabes cuánto tiempo te vas a tardar abriendo una empresa. Ya hoy es viernes y la semana que viene es la cuarentena obligada, 7×7 , entonces no puedes abrir ni seguir haciendo las diligencias para abrir una empresa. El problema macro en Venezuela es muy grande para creer que solo generando incentivos para que haya Pymes, va a resolverse.

Eso al final es un pañito caliente, es una proclama hacia su gente para hacerle creer que estás haciendo algo cuando efectivamente no se está haciendo nada para mejorar la situación de la población. Té no le dices a la gente «Ya es más fácil abrir una empresa», y automáticamente van a aparecer cientos de empresas y la gente va a empezar a producir… Hacen falta más cosas en Venezuela y eso es lo que lamentablemente el gobierno de Maduro y la gente que toma las medidas económicas no termina de captar.

Los empresarios están pidiendo flexibilización del encaje legal, que ahora es altísimo y le ha servido al gobierno para detener el aumento desmesurado del dólar. ¿Le parece conveniente solicitar eso en este momento?

En líneas generales, la banca está bien, el tema de la capitalización está bien y el tema de la solvencia está bien. El problema es la liquidez. No estoy diciendo que los bancos están ilíquidos o van a quebrar, no. Sino que, ciertamente, hay un problema grave con el encaje legal. 90 y pico por ciento de la plata que le entra a la banca tiene que ir a encaje legal, lo cual le resta recursos para poder prestar plata. Los empresarios y la misma banca están pidiendo que el encaje disminuya.

No puede ser que la política antinflacionaria, para favorecer el valor de la moneda interna, sea decirle a la banca que no preste dinero. Eso no es sano, no es consistente, no puede ser sostenible en el tiempo. Estás sacrificando algún porcentaje de inflación o de devaluación , por una caída brutal del PIB. El PIB necesita la entidad económica, necesita crédito. Y si eso lleva a que haya inflación y devaluación, pues algo estás haciendo mal en tu política monetaria y en no generar confianza en tu moneda para que ocurra eso.

Es el eterno cuento del marido cornudo que saca el sofá de la casa para que la esposa no le monte cachos sin revisar lo que esta ocurriendo en la casa. Esa política es draconiana, va en contra de toda lógica económica y al final lo que esta generando son caídas importantísimas en la actividad económica.

Y en cuanto a la banca, ¿se sabe algo de su situación patrimonial? Si ahora están ahorcados con ese encaje legal, ¿cómo se vive eso al interior de cada institución?

En líneas generales la banca está bien. Lo único es que la banca se hace cada vez mas pequeña porque le cuesta generar ingresos porque el crédito es la principal arma con la que cuentan los bancos a escala mundial para poder generar ingresos. La caída en el total de empleados de la banca y de agencias bancarias, es una tendencia mundial. Y también en Venezuela, porque los banqueros se preguntaran para qué tener 60 o 70 agencias donde no hay efectivo para pagarle a la gente cuando vaya a buscar efectivo ni hay posibilidades de créditos, por lo que no hay posibilidad de negocios.

Entonces, ¿para qué voy a tener tanta gente trabajando en todas esas agencias? Mejor me invento, como está pasando en la banca, productos en dólares, que es lo que está ocurriendo en el sistema económico venezolano en el tema de pagos, para tratar de que la gente, ahora que hay una dolarización transaccional importante, tenga medios de pago en divisas. El problema no es la situación patrimonial de la banca, que está bien, sino tal vez que uno de los problemas es que hay 10 bancos que concentran 80 por ciento entre las captaciones y los créditos.

Hay muchos bancos en Venezuela y en una situación normal deberíamos ver fusiones, deberíamos ver bancos medianos, bancos pequeños fusionándose para mejorar la manera de competir. Pero en la situación actual no se ponen de acuerdo sobre cuánto vale cada banco o quizás algunos están esperando que la situación cambie y su negocio vuelva a prosperar. Pero ciertamente el grado de problema que tiene la banca hoy es la liquidez: no hay liquidez y eso es grave.

¿Se pueden calificar como neoliberales algunas de las medidas del gobierno? Los críticos de Maduro, que se alinean con la ultraizquierda, ahora lo acusan de eso…

El gobierno de Maduro ha demostrado que ha dejado a un lado, más allá del discurso, el tema de la ideología para ser un poco más pragmático. No estoy diciendo que ha tomado medidas neoliberales. Son medidas insignificantes que no van a llegar a ningún lado. Son medidas que se tomaron tarde, insuficientes y no están resolviendo el problema de raíz en Venezuela. Tienen un desastre con el tema petrolero que no saben cómo resolver.

Para mí el problema económico nuestro es muy sencillo: si recuperas la industria petrolera empiezas a tener auge y obtener recursos para permear en otros sectores. Pero ellos destruyeron PDVSA y ahora tienen esa mezcla de destrucción con las sanciones, que no le permiten generar caja. Lo de neoliberal creo que es un poco exagerado. Esos grupos de izquierda que hoy se enfrentan al gobierno, tienen años pidiendo a Chávez y luego a Maduro, que nacionalizaran la banca. ¿Para qué? Esos grupos de izquierda son los que aplaudían las cosas que hacía Jorge Giordani, que era su líder espiritual. Y Giordani fue el arquitecto de la destrucción.

Yo jamás escuché a esos grupos radicales criticar lo que estaba haciendo Rafael Ramírez en PDVSA. Y cuando Ramírez llevó al gabinete de Maduro algunas políticas económicas orientadas a una apertura, a una flexibilización en ciertas cosas, esos mismos grupos fueron los que criticaron todo eso.

La izquierda en Venezuela tiene la ideología y los conocimientos en materia económica mas mediocre de la región. Son unos piratas. Todos lo que a ellos no les guste lo llaman neoliberal. Son iguales a los liberales de la ultraderecha venezolana, que si no estamos de acuerdo con ellos, nos llaman comunistas o socialistas. Son más o menos los mismos mediocres. Dos puntas que se atraen y se parecen muchísimo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.