Migrantes venezolanos en Ecuador piden ayuda para regresar al país: «Solo queremos es irnos»

VOA

Más de 100 venezolanos se encuentran, desde hace varios días, a las afueras del consulado de su país en Quito, Ecuador, pidiendo ser repatriados debido a la situación que atraviesan ante la pandemia del coronavirus.

El grupo de migrantes, entre ellos niños y adultos mayores, han dormido a la intemperie recibiendo la ayuda de voluntarios que se han acercado para ofrecer algunos insumos, reseñó Voz de América.

“Si no pueden con los vuelos, con buses o un canal humanitario que nos faciliten, pero lo importante es que nos saquen de aquí”, aseguró a la VOA Indira, la venezolana que lidera el grupo.

Detalla que desde el martes no han tenido más contacto con funcionarios del consulado, luego que Pedro Sassone, máximo representante de Venezuela en Ecuador, les informara que no habían vuelos y hasta el momento ninguna solución.

“Nos sucedió lo que a todos nos sucedió, tanto a los ecuatorianos como a todos, el covid-19. Escasearon los trabajos, los arriendos ya había que pagarlos, ya no podíamos sustentarnos más. Y lo que queremos es irnos para Venezuela”, dijo por su Freddy Yovani, venezolano quien espera junto a su familia en el consulado.

En el grupo algunos explican que caminaron desde el interior de Ecuador hacia la capital, pero también desde Lima, Perú.

Estos no los únicos migrantes venezolanos que buscan regresar a su país debido las precariedades que viven. Según Migración Colombia, alrededor de 54.000 venezolanos han regresado a Venezuela en medio de la pandemia.

Deja un comentario