Misión de la ONU vincula al régimen de Maduro con crímenes de lesa humanidad

régimen

La Misión Internacional de Investigación de la ONU afirmó este miércoles que Nicolás Maduro y los ministros de su régimen están vinculados con posibles crímenes de lesa humanidad desde 2014.

«Los crímenes identificados fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes de guerra», concluyeron los investigadores al presentar un informe de 443 páginas que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el país.

Marta Valiñas, presidenta de la misión, dijo que lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del régimen.

La misión investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en el informe. Además, estudió otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

En el caso de las torturas, la misión investigó el accionar del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y documentó detenciones que en realidad eran «desapariciones forzadas de corta duración».

Estas incluían «torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidos actos de violencia sexual, ya fuera para obtener confesiones o como castigo».

Sin embargo, la misión informó que no pudo visitar Venezuela porque el régimen no respondió a las solicitudes y por las restricciones de viaje debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Ante ello, 274 entrevistas las realizaron a distancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.