Monómeros reportó pérdidas hasta por USD 20 millones en 2018

monomeros

La presidenta de Monómeros Colombo Venezolano S.A., Carmen Elisa Hernández, destacó este miércoles 28 de julio durante su informe de gestión desde abril de 2019 hasta la fecha, que en el año 2018 la empresa estaba siendo afectada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), aislada y controlada por un solo grupo colombiano que dejó pérdidas de hasta 20 millones de dólares.

«Monómeros fue fundada el 26 de diciembre de 1967 en Barranquilla, llegó a tener 60% del mercado de fertilizantes en Colombia, generaba materia prima para la industria textil. En 2005 el Estado venezolano decide la compra total de acciones y empezó una desaceleración y desinversión», declaró Hernández.

En este sentido la presidenta de la compañía aseguró que se ha trabajado por la recuperación de Monómeros y subrayó que gracias a las gestiones realizadas se logró estabilizar para generar 15 millones de dólares de rentabilidad, con el objetivo de ser mucho más que una empresa de fertilizantes.

«Este año, hasta junio de 2020 se registraron cinco millones de dólares de utilidades con expectativas de seguir mejorando en lo que resta de año, pasamos de utilidades netas negativas a positivas», destacó la máxima autoridad de la empresa.

Corrupción en Monómeros

Entre las irregularidades detectadas por la junta Ad hoc, Hernández destacó que un solo grupo económico colombiano, designado a dedo por el gobierno chavista tenía 70% de los contratos de Monómeros. Señaló además que en dichas contrataciones había tarifas con sobreprecio de 20% y cláusulas de penalización muy altas.

Se trató de seis contratos en total relacionados con servicios especializados de mantenimiento, obras de mantenimiento civil, manejo de trámites aduanales, entre otros. Aclaró que ya fueron reemplazados a través de procesos transparentes de licitación.

La funcionaria omitió el nombre de la empresa neogranadina involucrada por haber procesos legales en curso.

Bajo este orden de ideas Hernández destacó que desde la recuperación de la compañía se han realizado 29 concursos cerrados con la participación de 92 empresas y diez abiertos con 62 compañías.

Los diputados que participaron en la rendición de cuentas vía internet pidieron tener acceso a los detalles de los procesos abiertos y a los contratos firmados para ejercer la contraloría debida.

«Se hicieron pagos de anticipos de 5 millones de dólares sin cumplir el tiempo debido, el gerente general (Pedro Lugo) tenía a su disposición una caja chica de 100 mil dólares en efectivo», agregó Fernández.

Añadió que el mal manejo llevó a que desde el punto comercial, Monómeros perdiera 20% del mercado de fertilizantes en Colombia y funcionara al 50% de su capacidad, al no poder comprar materia prima.

Sobre lo logrado durante un año y tres meses de recuperación de Monómeros por parte de la presidencia encargada, Hernández indicó que actualmente la compañía no tiene acceso a créditos de la banca por las sanciones, pero consiguieron que los proveedores les vendieran materia prima con plazos de 90 días en promedio a precios competitivos.

Admitió que ha sido una preocupación de la junta directiva no poder comprar materia prima a proveedores venezolanos por las sanciones de la OFAC que es muy estricta en ese sentido. La explicación es que se considera que en algún punto de la cadena “habrá alguna conexión con el régimen”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.