Más mujeres murieron a golpes que por balas entre junio y noviembre en Venezuela

mujeres

Al menos 212 feminicidios ocurrieron en Venezuela entre el primero de enero y el pasado 13 de noviembre, según el monitoreo de prensa realizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

La cifra se traduce en que cada 26 horas alguien asesinó a una mujer motivado por odio o desprecio a su género, de acuerdo a la definición de femicidio que establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Solo en los último cinco meses, del 14 de junio al 13 de noviembre, hubo 103 femicidios en el país. De las víctimas, 12 eran niñas.

La investigadora Carolina Godoy detalló que en este último período, en el 56,3 % de los casos los hechos en el espacio donde las mujeres deberían sentirse más seguras: su casa o el hogar que compartían con el victimario.

La mayoría de casos se concentraron (35,9 %) en la región central del país: Distrito Capital, Miranda y Carabobo.

Godoy llamó la atención sobre que hubo agresores más jóvenes que respecto al segundo y tercer mes de la cuarentena por el COVID-19. Tres de cada 10 tenían entre 19 y 22 años.

Hubo ocho casos en que el victimario era funcionario policial o militar; de ellos dos usaron su arma de fuego de reglamento.

Poco menos de la mitad de los perpetradores de estos crímenes fueron aprehendidos por las autoridades. En el 34 % de los casos los responsables se dieron a la fuga.

En cuanto a los vínculos, el análisis arrojó que 31,1 % de las víctimas tenían una relación de convivencia con su agresor. En 21,4 % el victimario era miembro de la misma familia de la víctima.

En 20,4 % no tenían ningún tipo de relación y en 8,7 % de los casos el agresor era un conocido pero sin un parentesco familiar.

Entre el 14 de junio y el 13 de noviembre hubo más mujeres que murieron a golpes (23,3%) que por heridas de arma de fuego (20,4 %). En el caso de las mujeres que fueron baleadas, más de la mitad de los casos ocurrieron en el ámbito privado.

El estrangulamiento (11,7 %) y los acuchillamientos múltiples (10,7 %) figuran también entre las causas de muerte.

En cuanto a las motivaciones para cometer estos crímenes, el informe de Cepaz describió que en 16,5 % de los hechos hubo “desprecio y aprovechamiento de la condición vulnerable”. Las víctimas eran niñas, mujeres embarazadas, mujeres con discapacidad o de la tercera edad. Los ataques sexuales se hicieron presentes en 14,6 % de los casos.

La coordinadora de género de Cepaz, Carolina Godoy, insistió que también se continúan registrando casos (11,7 %) en los que se maneja el móvil de venganza, donde hay mujeres asesinadas en represalia por pugnas entre células de delincuencia organizada.

Consulte aquí el informe completo del Cepaz.

Con información de Efecto Cocuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.