José Quisocala, el adolescente peruano que diseñó un modelo de banca infantil

El Comercio

José Quisocala tiene 15 años de edad, pero cuando fundó el Banco del Estudiante Bartselana, un proyecto que le ha permitido ahorrar dinero a muchos niños y adolescentes de Perú, tenía solo 7 años.

El adolescente contó a El Comercio de Perú que todo comenzó mientras caminaba desde el colegio hacia su casa, en Arequipa, y diariamente veía a niños vendiendo caramelos.

«Me acerqué a uno y me dijo que trabajaba para comer, para apoyar a sus dos hermanos menores. A partir de ahí empecé a pensar en qué hacer para que los niños ganen dinero sin abandonar la escuela«, dijo José.

Este hecho lo marcó y por eso, decidió dejar a un lado los juegos infantiles para convertirse en un gestor financiero con el objetivo de mejorar la calidad de vida de muchos menores de edad en su ciudad natal, Arequipa.

El Banco Estudiantil fundado por Quisocala funciona de la siguiente manera: los niños que desean ahorrar consiguen residuos sólidos, los llevan al local del banco y José y su equipo los venden a una empresa que fabrica papel higiénico, convirtiendo en dinero lo que para algunos no es más que basura.

“Los niños reciclan y esas ganancias las guardan en el banco. Algunos, en dos o tres meses pueden llegar a ahorrar entre 500 y 1500 soles”, aseguró José.

Cuando fundó el Banco del Estudiante Bartselana tenía veinte inscritos. Hoy más de 6.000 menores ahorran su dinero en la empresa de este emprendedor. José contó al medio peruano que su meta es llegar a los 20.000 inscritos en el banco.

A sus cortos 15 años, José Quisocala acumula los más variados premios y distinciones alrededor del mundo. Entre ellos, Innovación en la banca el Premio Internacional Innovación en Inclusión Financiera CYFI – G20 (Londres, 2015); Premio Internacional Outstanding Youth Economic Citizenship Award CYFI – G20 (Estocolmo – 2016); Premio a los Banqueros Más Innovadores de las Américas y el Caribe (EEUU, 2019); Emprendimiento Social con Mayor Impacto e Innovación en América Latina (Costa Rica, 2020).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.