Marie Kondo habla sobre el lanzamiento de su nuevo producto

Marie Kondo habla sobre el lanzamiento de su nuevo producto

Quizás era inevitable que Marie Kondo, la antigua doncella del santuario sintoísta que se convirtió en gurú de la limpieza y potencia de los medios de comunicación, expandiera su negocio de organización en productos.

Sin embargo, su primer abrazo al consumismo hace más de un año sacudió Internet, que se asombró cuando comenzó a vender una variedad de objetos minimalistas (artículos para el hogar, artículos decorativos y suministros de organización) que incluían pantuflas de gamuza rosa, un juego de escobas de cerdas de jabalí y, más notablemente, un diapasón presentado como una herramienta de «reinicio», el ping del cual uno imaginaba era el sonido real de «alegría chispeante», la frase característica de la Sra. Kondo.

Sin embargo, era una colección de prueba (más o menos). Su última incursión es expansiva: 100 objetos organizativos en colaboración con la tienda de artículos de organización del hogar: The Container Store.

Esta es la segunda alianza de gran éxito entre el minorista y lo que podríamos llamar medios organizativos. El año pasado, Container Store se asoció con Home Edit, la compañía con sede en Tennessee responsable del armario de extensiones de cabello de Khloé Kardashian, una sensación de Instagram que la escritora Amanda FitzSimons comparó con una instalación de arte sobre el capitalismo tardío. Si el espíritu de organización aspiracional de la Sra. Kondo se inclina hacia la claridad emocional y moral, un acto transformador, como ella señala a menudo, Home Edit, que usa los colores del arco iris como principio organizativo, es el equivalente a mostrar un logotipo. 

Marie Kondo habla sobre el lanzamiento de su nuevo producto 1

En cualquier caso, ambas colaboraciones han elevado la fortuna de Container Store, sus finanzas impulsadas aún más por los hábitos de una población que todavía está en gran parte confinada en casa. Según Furniture Today, sus cifras del segundo trimestre de 2020 fueron las segundas más altas en la historia de la compañía, y este mes el precio de sus acciones es el triple de lo que era en septiembre.

En cuanto a los artículos en sí, son recatados y minimalistas, como corresponde al afecto y los gustos de la Sra. Kondo. Hay cajas de ratán para guardar artículos de escritorio; cajas de bambú, contenedores y cestas; objetos de almacenamiento para alimentos de cerámica y vidrio; etiquetas para botellas de especias y otros envases.

Marie Kondo habla sobre el lanzamiento de su nuevo producto 2

Para una nación en cuarentena que fetichiza sus despensas y se enfrenta a diario con las consecuencias de la cultura material, los objetos de la Sra. Kondo podrían ser solo el boleto. Es posible que se sienta aliviado por la coherencia de decantar su harina y productos secos en recipientes de vidrio, colocar sus especias en niveles de bambú escalonados (después de colocarlos en esas etiquetas sans serif preimpresas) y colocar sus huevos en un rectángulo de cerámica blanca, una práctica que notablemente elimina el ruido de marca de los envases contemporáneos.

La nueva colección de la Sra. Kondo está disponible de inmediato en konmari.com y containerstore.com; y en todos los establecimientos físicos de The Container Stores en todo EE UU a partir del 15 de enero.

Cómo ordenar en una pandemia según Marie Kondo

(Entrevista realizada por The New York Times vía correo electrónico)

NYT: ¿Puede contarme un poco sobre cuáles tradiciones culturales trae para este nuevo año?

MK: ¡Feliz año nuevo! Este es un momento de rica tradición en Japón, y algunos de mis rituales favoritos de año nuevo son el kakizome, el hatsumode y comer osechi ryori. Kakizome es el ritual de escribir un carácter kanji japonés (glifo) que captura nuestro deseo o principio para el próximo año. Hicimos esto en familia y elegimos el carácter japonés 素 (pronunciado «Su»), que significa «natural» o «cómo eres». Mi intención es honrar a mi ser más verdadero y mantenerme firme en mi propósito en 2021. Escribir esto sirve como un recordatorio útil durante todo el año.

Hatsumode es la tradición de asistir a un santuario local a principios de año para agradecer a la tierra por permitirnos vivir en ella y usar sus recursos. No pudimos hacer eso en estas vacaciones, ¡así que expresamos nuestra gratitud desde nuestra casa en el sur de California!

NYT: ¿Existen rituales de Año Nuevo que sean particulares para usted y su familia, algunos que podría haber desarrollado como experto en orden, como pareja y como madre?

MK: Poner en orden es un poderoso restablecimiento y, en mi experiencia, no hay mejor momento para ordenar que al comienzo de un nuevo año. El primer paso de mi método de limpieza es imaginar tu estilo de vida ideal. Considera en qué tipo de casa quiere vivir y cómo quieres vivir en ella. Al hacer esto, realmente estás aclarando por qué quieres ordenar y visualizar una vida mejor. Acepta el momento simbólico del nuevo año y utiliza esta mentalidad para guiarte a través del proceso de limpieza.

NYT: ¿Cómo se ha mantenido organizada, emocional y prácticamente, este último año?

MK: El mundo ha sido muy caótico el año pasado, pero debido a que pasé la mayor parte en casa, sirvió como una oportunidad para confrontar y organizar mis pensamientos y emociones. No hubo escapatoria, por así decirlo; por lo tanto, utilicé este tiempo para reflexionar, reevaluar mis prioridades y aterrizar. Experimenté un mayor aprecio por todo lo que tengo.

NYT: ¿Tienen sus hijas la edad suficiente para ir a la escuela y están aprendiendo a distancia? ¿Cómo está afectando eso en el hogar?

MK: Mis hijas están en jardín de infantes y preescolar, respectivamente. Regresaron brevemente a clases el otoño pasado, pero han estado en casa la mayor parte del año pasado. He disfrutado más tiempo con ellas y les he ayudado con sus lecciones escolares en casa, pero, por supuesto, ¡ha sido un desafío! Cada mañana, mi esposo y yo discutimos nuestras prioridades familiares y el trabajo más importante del día, y luego planificamos en torno a eso.

Trato de dejar claro a mis hijas cuando estoy trabajando compartiendo esta información con ellas. Cierro la puerta de la oficina cuando estoy realizando reuniones o en llamadas. Es posible que llamen fuerte de vez en cuando, pero comprenden que hay un límite y es posible que tengan que esperar un momento.

NYT: ¿Cómo ha alterado la pandemia su forma de pensar acerca de ordenar y organizar el hogar?

MK: En todo caso, la pandemia ha reforzado la importancia de ordenar y organizar el hogar; tu hogar se ha convertido en tu oficina, tu escuela, tu guardería, tu gimnasio, tu santuario, ¡tu todo! Mi método de limpieza se centra en descubrir qué es lo que te alegra, aferrarme a esas cosas y designar un lugar para ellas. Nunca ha habido un momento más urgente para la alegría y la organización en el hogar que ahora.

NYT: ¿Cuál es la idea o ritual más importante que debemos tener en mente para practicar en nuestro hogar que podría ayudarnos durante los próximos meses o años?

MK:  Mi mejor consejo es practicar la atención plena. Utilice este tiempo en casa para hacer un inventario de sus posesiones y reevaluar su relación con ellas. Cultiva la conciencia de lo que tienes. En un nivel práctico, esto evitará que compre en exceso, pero espero que también le brinde un reconocimiento renovado de todo lo que tiene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.