Pantone elige dos ‘colores del año’ para 2021

Pantone elige dos ‘colores del año’ para 2021

Hay un acuerdo general sobre muy poco en este mundo, salvo, quizás, por una cosa: este año ha sido un desastre y el próximo no puede llegar lo suficientemente rápido.

Por lo tanto, no debería sorprender a nadie que los pronosticadores de Pantone, esos pronosticadores de tendencias que recorren el mundo durante meses notando desarrollos en ropa, automóviles, cocinas, café (las cosas que nos rodean) y lo traducen a un color que será ​​el tono dominante del año que viene. En esta oportunidad, los expertos no han elegido uno, ¡sino dos colores del año para 2021!

Lo que no representa indecisión, sino metáfora. Así que prepárate para “Ultimate Grey e Illuminating” o, en español: la luz al final del túnel.

Después de Living Coral en 2019 y Classic Blue en 2020, puede que esto no sea lo que nadie esperaba (que podría haber sido un «negro sombrío»), pero podría ser lo que todos necesitan.

«Ningún color podía transmitir el significado del momento», dijo Laurie Pressman, VP del Pantone Color Institute. “Todos nos dimos cuenta de que no podemos hacer esto solos. Todos tenemos una comprensión más profunda de cómo nos necesitamos los unos a los otros y el apoyo emocional y la esperanza».

Por lo tanto, dijo Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, esa es la razón de la decisión de seleccionar «dos colores independientes que realmente se unan».

Nadie pretendió que la teoría del color fuera sutil. Además, la elección representa una especie de paso adelante.

Esta es la segunda vez en 22 años que Pantone ha elegido un ‘color del año’ seleccionado dos colores simultáneamente. La primera vez fue en 2015, cuando se eligieron Rose Quartz y Serenity (es decir, rosa y azul para 2016). Ese año, los dos tonos estaban destinados a mezclarse entre sí, reflejando el reconocimiento de la fluidez de género y el progreso social. Pero este año, los dos tonos están destinados a ser independientes, como tonos complementarios, apoyándose entre sí.

También es la primera vez que un gris se gana el honor, y solo la segunda vez para el color amarillo. Da la casualidad de que ambos tonos se agregaron a la rueda de colores Pantone a principios de este año, junto con Period Red

Tanto la Sra. Eiseman como la Sra. Pressman dijeron que no comenzaron el proceso con un resultado de dos colores en mente, pero se dieron cuenta desde el principio de que lo que estaba en juego en torno a la elección del color para 2021 era muy alto y podría exigir un nuevo enfoque.

Pantone elige dos ‘colores del año’ para 2021 1
«Ultimate Grey», color del año 2021 e “Illuminating”, el segundo color del año 2021

No solo porque elegir una sola cosa para representar lo que viene después de un año de crisis histórica podría parecer una tontería. (¡¿quién sabe qué sigue ?!) sino porque la cuestión del consumo, que está intrínsecamente vinculada a la elección de Pantone, y su condición de truco de marketing, es en sí misma tensa. También porque nadie podía moverse como lo había hecho en el pasado para descubrir lo que estaba sucediendo en el universo de color. La Sra. Eiseman, por ejemplo, dijo que no había estado en un avión desde febrero.

Aún así, entre Internet y los equipos Pantone en casi 30 países, la dirección en la que iban las cosas era bastante segura para mediados del verano.

Los pronosticadores comenzaron reconociendo las tonalidades de gris en las que todos hemos estado inmersos. De hecho, de todos los grises de la paleta, Ultimate Grey es un tipo de gris decididamente neutro. No es el gris oscuro de las nubes de tormenta que se avecinan o el gris severo de la igualdad institucional o el gris tenue de esconderse en las sombras o el gris paloma suave y lujoso de Dior, sino un gris más sólido, parecido al granito. El tipo de gris de la sabiduría, la inteligencia y la construcción.

«Es un gris confiable», dijo la Sra. Eiseman

Sin embargo, lo confiable de una persona es lo deprimente de otra, que es donde entra Illuminating. No es el amarillo como la yema de huevo de Mimosa, el color del año 2009, ni un amarillo ácido o resaltador, ni el «ir a la luz ”Amarillo del más allá, o una aventura de ciencia ficción, es más un amarillo como un sol, o una carita feliz.

Juntos, dijo la Sra. Eiseman, «la combinación de colores nos impulsa hacia adelante». Ha estado apareciendo en todas partes, desde Nike hasta las latas de Marks & Spencer Pornstar Martini. «Se trata de que nuestras mentes se reinicien en lo que es realmente importante», dijo.

La elección también se trata, por supuesto, de vender. ¡Prepárate para el look «Consigue el color del año!» correos electrónicos que inevitablemente surgen.

Aún así, las noticias sobre la vacuna contra el coronavirus han reforzado la selección de Pantone. Incluso en la igualdad gris de nuestros días actuales, el futuro parece mucho más brillante. Iluminado, incluso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.