Violencia y ecocidio imperan en Arco Minero del Orinoco

violencia arco miner

Un gran desastre ecológico y un coctel de violencia de grupos irregulares armados es lo que impera en la extensa zona del Arco Minero del Orinoco, de acuerdo con la denuncia de este lunes 17 de agosto del diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia.

En este sentido el parlamentario aseguró que los principales afectados son 30 etnias indígenas, víctimas de asesinatos, desplazamientos forzados hacia Brasil y participación inducida en actividades de contrabando.

«Hezbolá hace servicio de seguridad en la zona y participa en la explotación de diamante, Coltán, está Hamas, las Farc, el ELN (guerrilla colombiana) los garimpeiros, colectivos, el cártel de los soles y los pranes, completan un entramado criminal complejo. Es un coctel de violencia nunca antes registrado en la región», alertó De Grazia.

En una rueda de prensa vía Zoom desde Italia, el parlamentario destacó que el narcotráfico complementa la industria de la minera ilegal desarrollada en la zona del Arco Minero del Orinoco, decretada como de desarrollo estratégico nacional desde 2016.

Lamentó que la región que abarca los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, ya no sea famosa por sus bellezas naturales ubicadas en parques nacionales, por su gastronomía y sus posadas turísticas, sino por la violencia de estos grupos.

«El narcotráfico complementa a la actividad minera, la Compañía Anónima Militar de Petróleo y Minería (Caminpeg) trabaja de la mano del ELN que es el brazo armado y el cártel de los soles», reveló el diputado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.