Nube de polvo del Sahara amenaza a EE UU y Centroamérica

Foto: AP

La enorme nube de polvo del Sahara sigue con su recorrido. Este martes afectó a La Española, Jamaica, Puerto Rico y el este de Cuba, y en las próximas horas impactará a Estados Unidos, México y Centroamérica.

El fenómeno ocurre todos los años durante el verano, cuando los fuertes vientos cálidos sobre el desierto del Sahara, en África, levantan arena y la transportan miles de millas sobre el Océano Atlántico hacia las Américas, pero esta vez la nube es la más densa registrada en los últimos 50 años, informó Voz de América.

En Centroamérica, los gobiernos de El Salvador y Panamá alertaron que la nube podría agravar la situación de las personas afectadas por el COVID-19.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele advirtió en Twitter que el polvillo puede generar afecciones respiratorias que pudieran confundirse con el COVID-19, pero también, pudiera agravar un cuarto existente de COVID-19.

En México, las autoridades recomendaron precauciones similares, aunque dijeron que el polvo del Sahara no representa un peligro.

El polvo puede causar problemas a las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, y las autoridades de salud han advertido que especialmente a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir la nariz y la boca.

Según la NASA, el fenómeno ayuda a ampliar las playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas.

También reduce el desarrollo de las tormentas de la temporada de huracanes del Atlántico debido a las condiciones seca asociadas con la masa de polvo que se desplaza por el océano.

Deja un comentario