Nuevo plan de Maduro para ingresar grandes cantidades de dólares a bancos venezolanos

bancos

El jefe del régimen, Nicolás Maduro, anunció que los bancos venezolanos podrán empezar a recibir depósitos en dólares y facilitar su uso para el pago de bienes y servicios.

«Se está autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares”, dijo Maduro en una entrevista difundida por la cadena Telesur el pasado 1 de enero.

En este sentido, Reuters reportó que algunos bancos ya han empezado a emitir tarjetas de débito para sus clientes que ya tienen cuenta en divisas.

Se estima que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan ya en dólares, una tendencia creciente tolerada por las autoridades que previsiblemente se acentuará con la autorización a los bancos.

Sin embargo, recientemente la Sudeban prohibió a las entidades bancarias el otorgamiento de préstamos en dólares a personas naturales y jurídicas, lo cual contradice -en cierto modo- a las acciones anunciadas por Maduro.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, le dijo a BBC Mundo que “en realidad, el gobierno solo está reconociendo una práctica que ya existía para darle un marco jurídico más estable”.

Para negocios como los supermercados de las zonas acomodadas de Caracas, que facturan grandes cantidades de dólares en efectivo cada día, esto fue una solución parcial para poner en los bancos sus ganancias.

Y la banca venezolana se las ingenió para crear mecanismos que sortearan las restricciones legales y permitieran que esos dólares se utilizaran como garantía en las transacciones.

La novedad es que ahora empresas y particulares podrán empezar a usar esos dólares en compras de bienes y servicios utilizando medios de pago electrónicos habituales como las tarjetas de débito.

Henkel García, experto de la firma Econométrica, explica: “En realidad, lo que hay detrás es una operación cambiaria. El banco le descuenta al usuario los dólares en su cuenta y le entrega al comerciante la cantidad equivalente en bolívares según el tipo de cambio del día”.

De acuerdo con Luis Vicente León, “este sistema facilitará las transacciones, ya que hará más fáciles los pagos”.

Además, pese a que cada vez hay más dólares, casi no hay billetes pequeños en esta moneda, lo que muchas veces dificulta que se pueda pagar con ella el importe exacto.

Con información de BBC News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.