Nueva York registró más de 100 casos de envenenamiento con desinfectantes tras comentario de Trump

desinfectantes
Foto: AFP

El Centro para el Control de Envenenamientos de Nueva York recibió 100 llamadas por accidentes con productos desinfectantes cuatro días después de la «sugerencia» del presidente Donald Trump, de usar, ingerir o inyectar estos productos para combatir el coronavirus.

“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?”, se preguntó el mandatario el pasado 23 de abril.

En declaraciones ofrecidas en su comparecencia diaria en la Casa Blanca, afirmó que se debería contactar a los profesionales de la salud para ello.

Ese día, el Centro de Nueva York recibió 21 llamadas que fueron relacionadas con el contacto con lejía y 11 para otros desinfectantes, reseñó El Clarín.

Las llamadas aumentaron el 24 de abril, registrándose 23 casos relacionados con el contacto con lejía. Además, 16 llamadas fueron en relación al envenenamiento con otros desinfectantes que no se especifican.

Los datos del Centro no especifican si el contacto con el producto fue en la piel o ingerido.

Críticas por el uso de desinfectantes

Luego de mencionadas declaraciones a la prensa, Trump se defendió y aseguró que su sugerencia se trató «de una broma» sarcástica. Pero eso no bastó para frenar una lluvia de críticas por parte de especialistas.

“Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa“, declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos.

“Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar”, añadió.

“De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil”, ironizó el centro de investigación francés Marseille Immunopôle, y subrayó que el método sugerido por el presidente mataría al virus y a los pacientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.