Obama critica a la administración Trump por «suprimir el voto» en medio de la pandemia e insta a la votación anticipada

Obama critica a la administración Trump por suprimir el voto en medio de la pandemia e insta a la votación anticipada

El expresidente Barack Obama arremetió contra el presidente Donald Trump el viernes, acusando a su administración de socavar el Servicio Postal de EE UU e intentar reprimir los votos durante la pandemia de coronavirus.

“Todos dependen de USPS (por su siglas: United States Postal Services). Personas mayores para su Seguro Social, veteranos para sus recetas médicas, así como pequeñas empresas que intentan mantener sus puertas abiertas”, dijo Obama en Twitter en una serie de publicaciones.

«No pueden ser un daño colateral para una administración más preocupada por suprimir el voto que por suprimir un virus».

El predecesor demócrata de Trump instó a los votantes elegibles en los estados con opciones de votación anticipada a «hacerlo ahora».

“Cuantos más votos al principio, es menos probable que veas una crisis de última hora, tanto en los lugares de votación como en los estados donde se permiten las boletas por correo. Entonces dígaselo a todos sus conocidos”, recomendó Obama.

Los tuits marcaron la última andanada contra la administración Trump por parte de Obama, quien en el período previo a las elecciones de 2020 se ha vuelto más abierto en sus críticas a la Casa Blanca.

Durante su elogio a fines del mes pasado en el funeral del exrepresentante John Lewis, Obama llamó a los esfuerzos de «aquellos en el poder» que están «haciendo todo lo posible para disuadir a la gente de votar, cerrando los lugares de votación y apuntando a las minorías y los estudiantes con leyes de identificación restrictivas y atacando nuestros derechos de voto con precisión quirúrgica, incluso socavando al Servicio Postal en el período previo a una elección que dependerá de las boletas enviadas por correo para que la gente no se enferme.”

El Servicio Postal de EE UU ha sido objeto de un intenso escrutinio en los últimos meses. Los legisladores de ambos partidos han expresado su preocupación por los drásticos cambios operativos realizados por el nuevo Director General de Correos Louis DeJoy, un importante donante de los comités republicanos y simpatizante de Trump.

Los demócratas, en particular, temen que los cambios puedan afectar las elecciones presidenciales de 2020 entre Trump y el presunto candidato demócrata Joe Biden, donde se espera que un gran número de votantes emitan sus votos por correo.

Trump, mientras tanto, se ha opuesto a los esfuerzos de los demócratas de la Cámara de Representantes de incluir miles de millones de dólares para la Oficina de Correos en dificultades financieras como parte de cualquier paquete de ayuda relacionado con el coronavirus. Él ha afirmado repetida y agresivamente que la votación por correo generalizada traería niveles catastróficos de fraude electoral, aunque los expertos electorales dicen que el fraude electoral es poco común.

En declaraciones públicas recientes, Trump ha sugerido que si se niega a aprobar una infusión de US$25 mil millones para USPS, así como US$3.6 mil millones para fondos electorales, que han propuesto los demócratas, entonces no puede ocurrir la votación universal por correo.

Los demócratas dicen que son mucho más propensos que los republicanos a votar en las presidenciales por correo, según una reciente encuesta de Change Research. 

La encuesta, que se realizó entre el 7 y el 9 de agosto y encuestó a 2.701 posibles votantes, encontró que el 64% de los demócratas dijeron que esperaban votar por correo, en comparación con solo el 14% de los republicanos y el 36% de los independientes. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 1,9 puntos porcentuales.

La campaña de Trump a principios de este mes presentó una demanda para evitar que Nevada avanzara con su plan de enviar las boletas directamente a los votantes elegibles. Un puñado de otros estados ya han dado ese paso, y el gobernador Phil Murphy anunció el viernes que Nueva Jersey también promulgaría un «modelo híbrido» en las elecciones de noviembre que incluye el envío de las boletas a «todos».

Los tuits de Obama el viernes por la mañana también hicieron referencia a una reciente entrevista de podcast con su exgerente de campaña David Plouffe, en la que el 44º presidente criticó directamente a Trump.

“Lo que nunca habíamos visto antes es que un presidente diga: ‘Voy a tratar de burlar activamente al Servicio Postal para alentar el voto, y seré explícito sobre la razón por la que lo hago’”, dijo Obama. «Eso es algo inaudito, ¿verdad?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.