Octubre ha sido el mes con más protestas de 2020 en Venezuela

octubre

Por gas doméstico, gasolina, agua potable, electricidad y, en general, fallas en los servicios públicos, octubre ha sido hasta ahora el mes con más protestas de todo el año, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), publicadas este viernes 13 de noviembre.

Durante todo el mes se registraron 1.484 protestas, lo que equivale a un promedio de 49 manifestaciones diarias.

93% del total de protestas durante el mes fue en reclamo por derechos económicos y sociales, principalmente por la escasez e irregularidades en la distribución del gas doméstico, los constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico, la falta de agua potable, dificultades para poder abastecer gasolina, sumada a la debilidad del poder adquisitivo del salario.

Se documentaron 107 protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP), 7% del total de general registrado, vinculadas al rechazo a las elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo mes de diciembre, denuncias de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales y derecho a la justicia. Estas exigencias se realizaron mayoritariamente en protestas combinadas.

La región oriental del país reportó el índice más alto de protestas, con los estados Monagas (182), Anzoátegui (156) y Sucre (133). También en el sur del país, en Bolívar (135) y en el occidente, en el estado Mérida (123).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.