La OEA aprobó resolución que desconoce las elecciones parlamentarias en Venezuela

OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para rechazar a las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela, duramente criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

La resolución, aprobada por 21 votos a favor, establece rechazar las elecciones, calificadas como fraudulentas por la organización, celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020, y no reconocer sus resultados, por considerar que no fueron libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional.

Además: «Por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble».

Asimismo, establece condenar, en los más enérgicos términos, la estrategia consistente y deliberada del régimen de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluyendo a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, consolidando a Venezuela como una dictadura.

La resolución hace un llamado urgente para que se garantice la protección y seguridad física de los miembros de la Asamblea Nacional, electos democráticamente en el año 2015, y que se permita el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentran en el exilio.

Establece hacer un llamado para la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese de las continuas persecuciones políticas.

Manifiesta su solidaridad al pueblo venezolano y el firme apoyo a los persistentes y amplios esfuerzos de los actores democráticos en Venezuela: «En particular los partidos políticos y la sociedad civil, hacia la restauración de la democracia en el país».

Reitera el llamado a que se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas, con observación electoral internacional independiente y creíble, «como parte de un proceso de transición que conduzca al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano y con la constitución venezolana».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.