OMS advierte sobre aumento exponencial de la pandemia

OMS
Foto: FABRICE COFFRINI / AFP

La Organización Mundial de la Salud alertó este viernes sobre el «aumento exponencial de casos de covid-19» mientras la segunda ola de la pandemia embiste a Europa, al tiempo que en Estados Unidos se reanudaron las pruebas clínicas de dos vacunas.

«Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de covid-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

«Y apenas estamos en octubre», añadió, al explicar que con la llegada del invierno, el hemisferio norte se enfrentaba a un momento crucial en la lucha contra la pandemia, reseñó AFP.

En todo el planeta, el covid-19 ha infectado a cerca de 42 millones de personas y ha dejado 1,1 millones de muertos, de los cuales una quinta parte en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo.

En tanto, varios países de Europa están reportando tasas de infección más elevadas que durante la primera oleada de la pandemia en marzo y abril.

En este momento y según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC), la evolución de la pandemia suscita una «grave preocupación» en 23 países de los 27 que componen la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido.

Solo se salvan Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia. Hace un mes, solo siete países europeos estaban en esta lista roja.

Nuevo epicentro

Bruselas y Valonia, la región francófona de la que Lieja es una ciudad importante, son ahora los epicentros de la renovada crisis de Europa.

«Estamos perdiendo. Estamos abrumados. Estamos amargados», dijo Benoit Misset, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Lieja, donde varios de sus empleados tienen que trabajar a pesar de haber contraído ellos mismos el covid-19, de manera asintomática.

«Es una guerra de trincheras», con la diferencia de que «no son bombas, es un virus» y «es el virus el que manda, no nosotros, ni los políticos, ni los científicos», dijo Misset a la AFP.

Francia, que extendió el toque de queda a 46 millones de personas, superó el viernes el umbral de un millón de contagios desde el inicio de la epidemia, y la situación sigue degradándose con más de 40.000 nuevos casos registrados en 24 horas.

El jefe del grupo de hospitales públicos de París, advirtió que la segunda ola podría ser peor que la primera, mientras el gobierno amplió el toque de queda nocturno para cubrir a más de dos tercios de la población.

De su lado, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estimó que el «número real» de contagios en el país era de más de tres millones, aunque oficialmente se hayan registrado poco más de un millón.

España es uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 34.500 fallecidos, y varias autoridades regionales han anunciado nuevas medidas.

La región de Madrid prohibió las reuniones familiares desde la medianoche hasta las 6 de la mañana y redujo a la mitad la capacidad de los bares y restaurantes.

En el Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44.000 muertos confirmados, entró en vigor en Gales un segundo confinamiento general el viernes por la tarde.

El jueves, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en reconfinar por completo a su población, por un plazo de seis semanas, durante las cuales los comercios no esenciales permanecerán cerrados, no así las escuelas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.