ONU: Contagios de COVID-19 en cárceles de Latinoamérica son sumamente preocupantes

Foto: AFP

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh) expresó este martes su preocupación por el incremento de los casos de coronavirus en las prisiones abarrotadas y antihigiénicas de Latinoamérica.

“En muchos países de Latinoamérica, hay situaciones de hacinamiento muy serias”, dijo el portavoz de la Acnudh, Rupert Colville, en una video conferencia en Ginebra, al referirse a este factor como “de grave preocupación”.

“Es un problema crónico en el continente y en algunos casos puede ser letal”, añadió.

En algunos casos, el temor a infecciones ha generado motines, causando la muerte de decenas de reos en Venezuela, Perú y Colombia en las últimas semanas. Ante ello, el organismo hizo un llamado a realizar pronto investigaciones independientes sobre estos hechos, reseñó Reuters.

En algunas naciones, los niveles de sobrecapacidad llegan hasta el 500%, dijo el funcionario de la ONU, y añadió que las recientes detenciones por infracciones a las medidas dispuestas para frenar el COVID-19 en lugares como Perú han exacerbado el problema.

Naciones Unidas ya había manifestado su alarma por las miles de personas que han sido arrestadas o detenidas por infringir cuarentenas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.