ONU desestima cantidad de pruebas hecha por el régimen

ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló este viernes 03 de abril que en Venezuela se han procesado 1.779 pruebas de despistaje de COVID-19 desde el 13 al 31 de marzo, lo que equivale a un promedio de 99 pruebas diarias, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El documento aborda la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a la pandemia del coronavirus, cuyo primeros casos en el país se reportaron el 13 de marzo, oficialmente.

Aunque son datos parciales de las estadística epidemiológica de la ONU, que el Ministerio de Salud no publica, confirman un rezago en la detección. Este aspecto es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al asilamiento, como la mejor fórmula para detener la propagación del virus.

«Las autoridades pusieron en marcha una campaña de visita casa por casa para dar seguimiento a 61.739 casos priorizados por presentar más de tres síntomas y haber viajado recientemente al exterior. Hasta el 31 de marzo se han realizado 1.779 pruebas, con una tasa de 8 por ciento de casos positivos. El gobierno ha indicado que tiene 52.000 kits de diagnóstico PCR y un millón de pruebas rápidas, en parte recibido con el apoyo de la cooperación bilateral con China, Rusia y Cuba», se lee en el documento de la ONU.

ONU coloca a Venezuela como uno de los países con peor desempeño en contención del COVID-19

De acuerdo con el documento de la OCHA, la administración de Maduro ha procesado 56 exámenes por cada millón de habitantes. El número, omitido en las actualizaciones diarias que ofrecen voceros oficiales, deja Venezuela como uno de los países con peor desempeño de la región en la fase de diagnóstico de la enfermedad, presente en 180 países.

Asimismo la ONU destacó que el país estaría niveles de Bolivia, Argentina y México. También de Kenya y otros países del África Subsahariana, donde han realizado menos de 200 tests por cada millón de habitantes, como constató Health Policy Watch.

La vecina Colombia ha procesado 714% más pruebas, con apenas una semana de diferencia en cuanto al primer caso confirmado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.