ONU renovó por dos años Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela

ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) renovó este martes 06 de octubre la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos que investigó y documentó las graves violaciones cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

Con los votos a favor de Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, República Checa, Dinamarca, Fiyi, Alemania, Italia, Japón, Islas Marshall, Países Bajos, Perú, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Ucrania y Uruguay (22 en total) quedó aprobada la citada resolución.

Solo tres Estados —Eritrea, Filipinas y Venezuela— votaron en contra de la misión, conformada por los especialistas en derechos humanos Marta Valiñas, Francisco Cox y Paul Seils; el resto de 22 países se abstuvo, entre ellos México, Afganistán, Bangladesh, Camerún, Indonesia y Nepal.

A finales de septiembre de 2019, Venezuela se convirtió en el primer caso de un país latinoamericano para el que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó una comisión que investigara los abusos del régimen, en aplicación de una resolución que impulsó el Grupo de Lima.

Esta iniciativa se produjo a raíz del primer informe sobre Venezuela que Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentó en julio de ese mismo año. En el documento recomendó al régimen de Maduro poner fin al uso excesivo de la fuerza, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura, entre otras medidas.

Maduro intentó manipular a la ONU

Más temprano el régimen de Maduro, en alianza con Irán, presentó una resolución en la que aseguran que en Venezuela se ha garantizado el respeto de los Derechos Humanos, en un trabajo coordinado con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Caracas.

El proyecto, que genera temor por la poca profundidad de las averiguaciones en los casos denunciados, fue aprobado solo por 14 países: Angola, Burkina Faso, Camerún, Nepal, Namibia, México, Indonesia, Fiyi, Eritrea, Pakistán, Filipinas, Qatar, Sudán y Venezuela.

Pero fue rechazada por 7 países, incluidos Perú, Australia, Brasil, Chila y Uruguay; mientras que 26, la mayoría de naciones, decidieron abstenerse, entre los que se encuentran Argentina, República Checa, España, Libia y Japón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.