Luis Vicente León: «La oposición trabaja más para mantener el gobierno de Guaidó que para sacar a Maduro»

oposición

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró el pasado miércoles 28 de octubre que el trabajo de la oposición venezolana ha sido más para mantener el gobierno ejercido por el presidente (E), Juan Guaidó, que para acabar con el régimen de Nicolás Maduro.

En este sentido, León habló sobre la salida de Leopoldo López, quien abandonó el país el pasado fin de semana con dirección a España, con el objetivo de «trabajar desde afuera para terminar con el régimen».

«Sobre estos elementos y esa lucha específica, la salida de Leopoldo López es racional para el grupo que sostiene la tesis del gobierno interino. ¿Qué gana Leopoldo López encerrado en la Embajada de España, mientras que todo el gobierno interino está intentando que el apoyo europeo no se quiebre por la tesis de la continuidad administrativa?», expresó el presidente de Datanálisis en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.

Indicó que el sostén más importante de la oposición venezolana en estos momentos no es la lucha interna. «Lo único que tiene la oposición venezolana como un activo es el apoyo internacional: Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima. A lo interno de Venezuela no hay lucha, no hay articulación política y no hay ninguna amenaza hacia Maduro», agregó.

A su juicio, este ese escenario ha contribuido para que Nicolás Maduro se mantenga en el poder, sin importar las sanciones ni la presión internacional.

«Desde el punto de vista de la probabilidad de lograr el cambio político en Venezuela, la salida de Leopoldo López no cambia mucho. Hay una probabilidad baja de lograr el objetivo de provocar el cambio. Los cambios políticos son dependientes de la lucha interna. El apoyo internacional solo es un condimento», indicó Luis Vicente León.

Por último, León sostuvo que los números que arrojó la última encuesta de la empresa que preside «son contundentes: 75% de los venezolanos no cree que se produzca un cambio político en los próximos 12 meses, porque no confían que pueda haber una estrategia opositora que pueda causar ese cambio».

«Hay un desánimo interno y eso complica la participación política. Acción Democrática luchaba contra Pérez Jiménez porque creía que sí podían derrocarlo, porque esa lucha tenía una energía de esperanza de cambio. Pero si más de las tres cuartas partes de los venezolanos no tienen esperanza y han venido debilitando su relación con Guaidó y las posibilidades de concretar el objetivo, la disposición de sacrificio es muy baja», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.