Oposición venezolana pidió rechazar a Maduro en Cumbre Iberoamericana

oposición-borges

Este jueves 18 de marzo la oposición venezolana pidió a los países que participarán en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo 21 de abril en Andorra, que desconozcan la presidencia de Maduro, aunque aún no se ha confirmado su participación.

«Le solicitamos respetuosamente desconocer la legitimidad de la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos de Andorra. El mundo libre no puede dar tregua a una dictadura de esta naturaleza», expresó una carta del comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno legítimo, Julio Borges.

El exdiputado de la oposición aseguró que envió esta misiva a Andorra para rechazar la eventual participación de Maduro, a quien señala de cometer prácticas autoritarias.

“La eventual asistencia de Maduro a esta cumbre sería, no solo una contradicción con los principios fundamentales que defienden la democracias iberoamericanas, sino un insulto a las víctimas de las graves violaciones de Derechos Humanos en Venezuela“, agregó el dirigente de la oposición.

El opositor recordó que la Corte Penal Internacional adelanta un examen preliminar sobre las denuncias de violación a derechos humanos por parte del régimen. Además, recordó que Estados Unidos ofreció, en marzo del año pasado, una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, a quien acusa de narcoterrorismo.

«De manera que se trata de un individuo que no compagina dentro de los valores democráticos que defienden las naciones del mundo libre”, sostuvo Borges.

El representante de la oposición consideró, además, que la participación de Maduro sería una contradicción con los principios fundamentales que defienden las democracias iberoamericanas. Además, sería un insulto a las víctimas de las graves violaciones en Venezuela.

La XXVII Cumbre Iberoamericana iba a ser celebrada el año pasado en Andorra, pero debido a la pandemia se pospuso para los próximos 21 y 22 de abril.

La cumbre tiene como lema Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.