Opositor Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y promete que volverá a Rusia

Foto: AFP/Archivos / Tiziana Fabi, Mladen Antonov

El opositor ruso Alexéi Navalni acusó al presidente Vladimir Putin de estar «detrás» de su envenenamiento y garantizó que volverá a Rusia en cuanto esté totalmente recuperado, en su primera entrevista publicada tras salir del hospital alemán donde fue tratado.

«Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación», declaró al semanario alemán Der Spiegel, que publicó este jueves la entrevista en su página en Internet, reseñó AFP.

Sus acusaciones coinciden con una cumbre en Bruselas, en la que se podría debatir sobre la respuesta de la Unión Europea (UE) a Rusia por este asunto.

Alemania ostenta la presidencia de la UE este semestre y ha amenazado a Moscú con sanciones. La canciller Angela Merkel fue personalmente a visitar a Navalni al hospital en el que estaba internado.

En una carta difundida el jueves, cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU -Alemania, Reino Unido, Bélgica, Estonia y Francia- pidieron explicaciones a Rusia sobre este caso que, según ellos, representa «una amenaza a la seguridad y la paz internacionales».

La solicitud fue presentada al Consejo la víspera de que Moscú asuma la presidencia de esta institución para el mes de octubre.

«Mi deber ahora es seguir siendo el que soy, alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!», afirmó el principal opositor al Kremlin en su entrevista.

Navalni confirmó también su intención de volver a Rusia en cuanto esté totalmente recuperado.

«No voy a hacer a Putin el regalo de no volver a Rusia», dijo, explicando que desea recuperarse «lo más rápido posible» para regresar. «No volver significaría que Putin ha logrado su objetivo», agregó.

El Kremlin reaccionó inmediatamente. Su portavoz negó las acusaciones de Navalni y consideró que servicios de inteligencia occidentales como la CIA «trabajan» con el opositor ruso.

«Consideramos estas acusaciones contra el presidente ruso sin fundamento e inaceptables», declaró Dmitri Peskov.

Según el portavoz, las agencias de inteligencia occidentales, «concretamente instructores de la CIA trabajan en este momento» con el líder opositor.

Según Peskov, «cualquier ciudadano ruso puede volver al país cuando quiera y no hay nada de heroico en ello».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.